• 16 abril, 2024

El Cine Dominicano en 2015

Movie Suite© por José D’Laura

Alemany-La gungunaCon el estreno de Los fabulosos ma’ mejores, comedia para toda la familia escrita y dirigida por Carlos Manuel Plasencia y producida por Celinés Toribio, se cierra el 2015 para el cine hecho en Dominicana.
Un 2015 que es apropiado calificar de muy bueno: un total de 18 estrenos, entre ellos 3 documentales, da cuenta de una industria que se hace cada vez más sólida.
Al menos dos filmes dominicanos tuvieron excelente desempeño en los circuitos de festivales en los que se presentaron: Dólares de arena (estrenada en noviembre de 2014) y Tú y yo (dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada). Ambos lograron varios reconocimientos.
El 2015 comenzó con Pa’l campamento (Roberto Angel Salcedo) estrenada el 15 de enero. A esta le siguió Los paracaidistas (Archie López) estrenada el 12 de febrero.
En marzo fue presentada Una breve historia de amor (Alan Nadal Piantini), mientras que en mayo se estrenaron: Bestia de cardo (de la santiaguera Virginia Sánchez Navarro) y Morir soñando (Josh Crook).
En junio, Detective Willy, el nuevo trabajo de José María Cabral y en julio, La gunguna, el debut de Ernesto Alemany, que arrasó en la entrega de los Premios La Silla. También en julio se presentó Blanco, documental de Melvin Durán.
En agosto, se estrenó Pueto Pa’ mi, dirigido por Iván Herrera, así como el documental Tú y yo (Natalia Cabral y Oriol Estrada).
Septiembre vino con dos estrenos: Algún lugar (del santiaguero Guillermo Zouain) y Todo incluído, de Roberto Angel Salcedo.
En octubre se presentó Oro y polvo, dirigida por Félix Limardo y escrita y producida por Huchi Lora. También en octubre, el documental La República del color, de Héctor Manuel Valdez.

En noviembre trajo dos estrenos: Dinero fácil (David Aurelio) y Tubérculo Gourmet (Archie López); al igual que diciembre: Del color de la noche (Agliberto Meléndez) y Los fabulosos ma’ mejores (Carlos Manuel Plasencia).

Comentarios