• 18 abril, 2024

Presidente Suprema aboga por trabajo armónico de los poderes del Estado

Presidente SCJ recomienda medidas mejorar seguridad jurídica

Presidente Suprema aboga por trabajo armónico de los poderes del EstadoSANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, afirmó que el trabajo armónico con los demás poderes del Estado, contribuye con el desarrollo social y traza las políticas de cogobierno.

El magistrado manifestó que con ello se garantiza a los ciudadanos el acceso a los diferentes tribunales y da respuestas a sus diferendos.
“En ocasiones ha habido criterios divergentes entre los actores, pero hoy día, mediante el trabajo armónico con los demás poderes del Estado, estamos contribuyendo con el desarrollo social y trazando políticas de cogobierno”, argumentó.

Germán Mejía hizo sus planteamientos al pronunciar la conferencia titulada “Visión del Poder Judicial”, durante un almuerzo con la Junta de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), celebrada en la Torre Empresarial.

Consideró que manteniendo la independencia y la imparcialidad, el Poder Judicial está garantizando una justicia más cercana a las aspiraciones de las partes y a los valores éticos, aunque en casos excepcionales numéricamente algunos se desvíen.

“Estamos respaldando las decisiones con sujeción a los valores y principios éticos y así reforzando su legitimidad y la seguridad jurídica y fomentando la paz”, significó.

El magistrado proclamó que el Poder Judicial está obligado a otorgar importancia capital a la vigilancia y a la disciplina, porque ha aceptado el inaplazable e inmediato desafío, por entenderlos como la oportunidad de fortalecer el sistema.

Consideró que con el trabajo diario el Poder Judicial garantiza a los ciudadanos el acceso a los diferentes tribunales que forman parte de su estructura y da respuestas a sus diferendos.

Germán Mejía sostuvo que manteniendo la independencia y la imparcialidad se garantiza una justicia más cercana a las aspiraciones de las partes y a los valores éticos.

Afirmó también que fijando criterios creativos, libres y unitarios sobre la interpretación de la ley, se mantiene la unidad de la jurisprudencia y el avance de la misma.

Indicó que respaldando las decisiones con sujeción a los valores y principios éticos el Poder Judicial refuerza la legitimidad de las mismas, de la democracia, el equilibrio social, la seguridad jurídica y fomentamos la paz.

En efecto, dijo que los jueces de los diferentes niveles deberán diariamente aumentar el trabajo para decidir más casos, con mayor rapidez y calidad, con lo cual habrá menos mora judicial.

Consideró que los magistrados necesitan de más personal auxiliar, porque se debe reconocer que el juez no lo hace todo.

Germán Mejía sostuvo que tanto los jueces como el personal auxiliar necesitan de más tecnología y mejores edificaciones, desarrollo intelectual, confianza, reconocimiento, estímulo o incentivo a su trabajo, para que su rendimiento se aumente.

“Los órganos de vigilancia del Poder Judicial necesitan más eficiencia, ya que la democracia sin vigilancia facilita la impudicia”.

Advirtió que quienes desconozcan sus obligaciones y violenten las leyes y las normas y principios éticos tienen que ser sancionados.
“Es igualmente necesario fortalecer los avances y trabajar para corregir las debilidades. El diálogo entre todo el personal judicial, jueces y auxiliares, es necesario en la definición de la misión institucional”, recalcó.

El magistrado planteó que quienes dirigen el Poder Judicial deben tener claros los objetivos estratégicos, realizar diagnósticos institucionales correctos y mantener las informaciones al día y con exactitud.

Recordó que entre los objetivos específicos y líneas de acción del Poder Judicial para el período 2015-2019, está mejorar y facilitar el acceso a la justicia; aumentar la eficiencia del servicio de administración de justicia y proporcionar a los usuarios y la sociedad soluciones independientes, transparentes y oportunas.

Asimismo, reforzar la organización y gestión administrativa, financiera y de capital humano; desarrollar una adecuada relación y comunicación con la sociedad; ampliar la cobertura del servicio de justicia, habilitar los tribunales que aún no han entrado en funcionamiento e impulsar medidas de reorganización de los mismos.

La Jurisdicción Inmobiliaria

Germán Mejía ratificó que la implementación en el Registro de Títulos del Distrito Nacional del nuevo Sistema de Recepción y Entrega, lo que enlazado con la Base de Datos Histórica de los inmuebles, permitirá que el expediente tendrá, desde el depósito de cualquier solicitud, su registro digital, el cual pasará digitalmente a cada uno de los órganos de la jurisdicción inmobiliaria.

Enfatizó que se trata de la creación de una verdadera Base de Datos Histórica de los inmuebles del Departamento Judicial de Santo Domingo.

Dijo que este proyecto, que ya fue finalizado para el Distrito Nacional y que debe implementarse en otras localidades del país, permitirá la integración o consolidación de los datos de un inmueble, sus propietarios y transacciones, amparados en las imágenes de los distintos documentos que respecto a ese inmueble se han producido durante su historia en los Registros de Títulos.

Comentarios