• 19 abril, 2024

15 muertos por un derrumbe que arrasó un hotel en Brasil

EP- Al menos quince personas murieron víctimas de un deslizamiento de tierras que arrasó un pequeño hotel rural en Ilha Grande, a unos 150 kilómetros al suroeste de Río de Janeiro, han informado hoy las autoridades brasileñas. Estas muertes elevan a 41 el resultado de fallecidos por culpa de las intensas y contantes lluvias que han caído sobre el estado de Río de Janeiro durante el último día y medio.

Por lo menos 18 personas murieron desde la noche del miércoles en Río de Janeiro, en derrumbes causados por las fuertes lluvias que azotan la ciudad brasileña en medio de los preparativos para la fiesta de Año Nuevo que suele atraer a unos dos millones de personas a la famosa playa Copacabana. Según el Cuerpo de Bomberos, la peor tragedia ocurrió en la favela de Jacarepaguá, en la zona Oeste de Río, donde un alud de tierra soterró una casa y causó la muerte a una pareja y a sus tres hijos, uno de ellos un niño de dos años. – AGENCIA ATLAS

El secretario estatal de Salud y Defensa Civil, Sergio Cortes, ha confirmado la cifra de fallecidos por el alud que derrumbó la Posada Sankai, en la zona norte de esta isla de pescadores. «Las búsquedas continuarán incesantes, no van a parar. Estamos trayendo generadores de energía y maquinaria desde Río», ha dicho Cortes en entrevista con la televisión Globo.

El comandante de bomberos Pedro Machado ha informado de que el corrimiento se produjo a las 04.30 horas (madrugada española) y que afectó a quienes se encontraban descansando en la Posada Sankai, situada en la playa del Bananal, una zona donde el acceso sólo es posible por mar. Machado ha confirmado que diez de los cadáveres fueron hallados bajo los escombros y el barro, y cinco en el mar.

Las televisiones mostraron imágenes aéreas del lugar, una pequeña playa rodeada de frondosas colinas donde se puede apreciar como una auténtica cicatriz el río de barro que, además de con el pequeño hotel, acabó con al menos otras tres casas.

Aunque en la residencia había alojadas varias decenas de personas, buena parte de ellas estaban fuera del edificio celebrando el Fin de Año.

El vicegobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando de Souza Prezao, también ha visitado la zona, y ha señalado que la instalación hotelera no fue totalmente destruida, por lo que conserva esperanzas de encontrar huéspedes con vida.

En el lugar, junto a vecinos voluntarios, trabajan alrededor de un centenar de personas entre miembros de los bomberos, la Marina de Brasil y la Policía Militar del Estado, que ha desplazado al lugar helicópteros.

Comentarios