• 19 abril, 2024

Ex vice Alburquerque niega colapso justicia RD

Eugenio Suárez

Rafael AlburquerqueSANTO DOMINGO,- El ex vicepresidente Rafael Alburquerque dijo este martes que ve con preocupación que algunos sectores persistan en decir que la justicia dominicana está colapsando.

Alburquerque señala que le mueve a preocupación que no se quiera admitir el proceso de cambios que se observa en el sistema judicial.

El experto en derecho laboral refiere que es innegable que a partir del 1998, con la instalación de una nueva Suprema Corte de Justicia, se produjo un cambio en el sistema.

Apunta que cada vez es mayor el número de jueces de carrera y puso como ejemplo que en la Suprema de 17 jueces solo cuatro no son de carrera.

Indica asimismo que las edificaciones de los tribunales han pasado de ser “chiqueras” a instalaciones más confortables, lo que permite desarrollar actividades en condiciones más adecuadas-

El jurista y miembro del Comité Político del PLD aprecia que otro elemento que ha contribuido a cambiar y mejorar la aplicación de justicia es la existencia de un Tribunal Constitucional.

Considera exagerado hablar de un colapso en la justicia por los actos indebidos cometidos por algunos jueces o fiscales.

Admite que siempre habrá jueces y fiscales corruptos, pero que lo importante es que no haya impunidad y exista un régimen de consecuencias para castigar a los responsables de males acciones.

Alburquerque subraya que no se puede decir que la justicia dominicana haya colapsado, aunque reconoce la necesidad de continuar la aplicación de medidas y reformas para mejorarla cada día más.

 

Comentarios