• 26 abril, 2024

Hispanos podrían decidir elecciones Supermartes en EEUU

Hispanos podrían decidir elecciones Supermartes en EEUU

Hispanos podrían decidir elecciones Supermartes en EEUUPor Ramón Mercedes

Nueva York.- Empezando con el Supermartes de hoy, los latinos se convertirán en un componente cada vez más importante del electorado para los tradicionales partidos Demócrata y Republicano, pero especialmente en el lado demócrata que es donde los latinos del país se agrupan en este momento», y podrían decidir las primarias en los 12 estados donde se celebran.

De los 58 millones de hispanos que residen actualmente en Estados Unidos, 27 de ellos están aptos para ejercer el voto, y de esto se espera que 13 millones si lo ejercerán. Asimismo El centro de estudios Pew calcula que entre 2012 y 2016, la cantidad de 3,2 millones de latinos nacidos en Estados Unidos habrán alcanzado la edad necesaria para votar, lo que refuerza la importancia del voto hispano de cara a los comicios presidenciales.

Los 12 de los 50 estados que se están celebrando las primarias hoy son Georgia, Massachusetts, Virginia, Minnesota, Colorado, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Alaska, y Vermont, los cuales aportarán 1,034 (22%) delegados demócrata de los 4,761 que poseen. Mientras que los republicanos obtendrán este martes 641 (26%) delegados de los 2,472 que tienen.

Las primarias estadounidenses se dividen en 27 jornadas de votación, repartidas entre el 1 de febrero y el 14 de junio. Hasta el momento se han celebrado elecciones en cuatro estados diferentes, que aportaron 186 delegados demócratas y 133 republicanos, que significan apenas el el 5% del total, respectivamente.

Muchos precandidatos han abandonado sus intenciones al no obtener los resultados esperados, como son los casos de Martí O’Malley, que tras la pobre elección en el caucus de Iowa decidió desistir, dejando solos a Hillary Clinton y a Bernie Sanders. Mientras que por los republicanos se mantienen sólo cinco: Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich y Ben Carson, abandonando su campaña Rand Paul, Carly Fiorina, Mike Huckabee, Chris Christie, Rick Santorum, Jim Gilmore y, más recientemente, Jeb Bush, que había comenzado como el favorito.

Este supermartes es sin dudas la primera gran bisagra de la contienda, perfilándose como favoritos Hillary Clinton (D) y Donald Trump (R).

Comentarios