• 16 abril, 2024

Van 19 muertos y miles damnificados por Tormenta Agatha

Guatemala- AF- Al menos 19 muertos y miles de damnificados es el saldo preliminar en Centroamérica del pasaje de la tormenta tropical Agatha, la primera de esta temporada, que se transformó en un sistema de baja presión este domingo, informaron las autoridades.

En Guatemala, 13 personas murieron, otras 24 están desaparecidas y 74.477 han sido evacuadas. Miles de viviendas resultaron dañadas por inundaciones y deslaves, según informó el presidente Alvaro Colom, quien ordenó la suspensión de las clases en todo el país a partir de este lunes.

Mientras, en El Salvador se reportaron seis fallecidos por el fenómeno climático, lo que llevó al mandatario Mauricio Funes a decretar este domingo alerta roja en todo el territorio, dijeron fuentes oficiales.

«La fuerza de la tormenta fue ampliamente reducida», no obstante «seguimos en la fase de emergencia», dijo Colom, quien añadió que hay decenas de municipios y aldeas incomunicadas por derrumbes que obstruyen las carreteras.

Agatha se convirtió este domingo en un sistema de baja presión y «continúa debilitándose gradualmente en el territorio nacional», indicó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred). En la madrugada, Agatha ya había pasado de tormenta tropical a depresión al debilitarse tras tocar tierra.

Sin embargo, la Conred advierte que «la degradación de este sistema continuará favoreciendo nublados parciales a totales, lloviznas y lluvias en la mayor parte del país (…) que continuarán disminuyendo gradualmente».

El reporte indica que el total de lluvias caídas el sábado en el país alcanzaron los 168 milímetros, aunque las más fuertes se registraron en Ciudad Pedro de Alvarado, fronteriza con El Salvador (este), donde llegaron a 430 milímetros.

Colom indicó que aeronaves estadounidenses de la base militar de Palmerola (Honduras) ayudarán en la emergencia y que se espera el apoyo de Colombia y México para llevar asistencia a los damnificados.

Entretanto, autoridades salvadoreñas reportaron seis fallecidos, y dos desaparecidos. El presidente Funes decretó alerta roja y la suspensión temporal del curso lectivo.

«Hemos decidido declarar la alerta roja en todo el territorio nacional. Queremos poner toda la maquinaria del Estado al servicio de la atención de la emergencia inmediata para poder salvar vidas», precisó Funes.

Las lluvias también provocaron que los pasos de Las Chinamas y La Hachadura, dos de los cuatro puntos fronterizos terrestres de El Salvador con Guatemala, quedaron cerrados al tránsito de vehículos.

En tanto, debido al desbordamiento del río Goascorán, fue cerrada la frontera El Amatillo, que divide a El Salvador con Honduras.

Además, el aeropuerto internacional La Aurora en ciudad de Guatemala estará cerrado por los próximos cinco días debido a la gran cantidad de ceniza que cayó sobre su pista tras la erupción del volcán Pacaya, dijo a la AFP el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

Tras el paso de Agatha, el gobierno guatemalteco adelantó que contraerá un préstamo por 85 millones de dólares con el Banco Mundial para enfrentar la emergencia

Comentarios