• 19 abril, 2024

19 muertos y 12 desaparecidos por inundaciones en Francia

LV- De momento hay diecinueve muertos confirmados, pero las autoridades temen que el balance se agrave en las próximas horas porque existe un número indeterminado de desaparecidos que algunas fuentes elevan a doce. El diluvio que dejó caer hasta 380 litros por metro cuadrado en el sureste de Francia provocó torrentes de agua y lodo que anegaron varias localidades en la noche del martes al miércoles. La alerta estaba dada, pero nadie se había preparado para una tromba de una magnitud sin precedentes desde 1827.

Lo peor cayó en el momento del día más inoportuno, cuando la gente salía del trabajo y se disponía a volver a sus hogares. En Draguignan, una localidad de 37.000 habitantes, las aguas alcanzaron los dos metros de altura en menos de una hora y se llevaron todo por delante. Allí quedaron atrapadas en sus coches diez de las diecinueve víctimas mortales. La subprefecta Corinne Orzechowski describía ayer «un centro del pueblo devastado, destrozado, con coches amontonados en las calles, carreteras hundidas, casas reventadas?». El ministro del Interior, Brice Hortefeux, teme que el balance de «esta catástrofe sin precedentes en la región» empeore, puesto que hay, como mínimo, otras doce personas desaparecidas.

Los habitantes describen escenas apocalípticas: «La puerta del supermercado de enfrente de casa cedió a la presión del agua», «el escaparate de la floristería estalló y las puertas del garaje quedaron completamente deformadas». El gran aparcamiento del centro se hundió y los deslizamientos de terreno amenazan ahora la estabilidad de muchas casas. La fuerza del agua arrastró coches y caravanas. Ayer, intentando limpiar la entrada de su casa, una vecina se encontró con un ataúd.

Los 436 internos de la cárcel de Draguignan, 25 de ellos mujeres, tuvieron que ser evacuados cuando el agua superó los tres metros y medio de altura, el nivel del primer piso. Paradójicamente, fueron los familiares y amigos que habían acudido a visitar a los presos los que tuvieron que pasar la noche en lo más alto de las instalaciones, que han quedado seriamente dañadas.

Cien mil hogares sin luz

«En algunas casas el agua llegó a diez centímetros del techo», asegura una vecina. Los helicópteros no daban abasto para rescatar a personas atrapadas en los tejados, entre ellos todos los ocupantes de un cámping que consiguieron llegar hasta el tejado de la cafetería. La policía detuvo a tres jóvenes que intentaron aprovechar el caos para asaltar una zona comercial.

Tres ríos confluyen en esta zona de la región Alpes-Costa Azul, pero su plan de vigilancia no será activado hasta el año próximo. Bruno Janet, responsable del Servicio Central de Higrometría, estima que si esos cursos de agua hubieran estado controlados «hubiéramos podido avisar a primera hora de la tarde», con lo que los prefectos y los alcaldes hubieran tenido tiempo de prevenir a la población.

Al menos cien mil hogares han pasado esta noche sin luz eléctrica y las autoridades han prohibido el consumo de agua corriente. El aeropuerto de Toulon consiguió reabrir ayer después de achicar el agua de sus pistas inundadas. El tráfico ferroviario entre Toulon y Niza no podrá restablecerse hasta hoy, aunque muchas de las carreteras de la red secundaria permanecerán cortadas. Las previsiones meteorológicas no son optimistas. En la noche de ayer se avivaron las alarmas ante nuevas tormentas en la región, con posibilidad de hasta cincuenta litros de agua por metro cuadrado.

Comentarios