Published On: Sun, May 30th, 2010

Alvaro Colom solicita ayuda internacional por tormenta Agatha

tormenta Agatha 300x199 Alvaro Colom solicita ayuda internacional por tormenta Agatha Guatemala- El presidente Alvaro Colom advirtió que la destrucción por las intensas lluvias relacionadas con la tormenta tropical Agatha puede se peor que la causada por los huracanes Mitch en 1998 y Stan en 2005, que devastaron Guatemala.

“El país vive una gran tragedia” como consecuencia de “este ataque de la naturaleza”, dijo el gobernante en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Indicó que se reportan emergencias en los 22 departamentos del país, pero que “la mayor preocupación” es el puerto de Champerico, departamento de Retalhuleu, en el Pacífico, que se encuentra aislada y “no hay manera de llegar para asistir a la población en peligro por las inundaciones”

Colom informó que en una reunión con representantes diplomáticos solicitó el apoyo humanitario de la comunidad internacional para atender la emergencia suscitada por las fuertes precipitaciones que afectan al territorio de Guatemala.

Destacó que acordó con el presidente mexicano Felipe Calderón que en un momento dado se pueda utilizar el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, para recibir la ayuda humanitaria que se dirija a Guatemala.

Una ayuda similar fue convenida también con el gobierno de El Salvador, que ofreció el aeropuerto de ese país para mover ayuda humanitaria y vuelos comerciales, a fin de atender las operaciones suspendidas por el cierre del aeropuerto internacional guatemalteco.

El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, quien junto con el presidente hizo un recuento detallado de los daños, aclaró que las lluvias han dejado hasta el momento ocho muertos y 16 desaparecidos, de acuerdo con “datos verificados”.

En un primer informe, la Conred señaló que el número de muertos era de 12 y 11 desaparecidos.

El informe preliminar más reciente estableció que siete mil 642 personas resultaron afectadas, ocho mil 737 desalojadas, cuatro mil 442 en albergues y 816 viviendas con daños leves, 833 con moderados y 249 con daños severos.

El gobernante dijo que aún cuando se degradó el meteoro Agatha sigue afectando al territorio guatemalteco, y el ojo de la tormenta se ubica en Tecún Uman“, departamento de San Marcos, fronterizo con el estado mexicano de Chiapas.

El fenómeno ocasionó intensas lluvias que este sábado propiciaron desborde de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierras que generan situaciones de emergencia “en todo el país”, manifestó el presidente Colom.

Aclaró que no pretendía “exagerar los datos” pero insistió en que Guatemala vive una “situación muy difícil” por los estragos que causa Agatha a raíz de las fuertes precipitaciones que genera, en un volumen que no se registraba desde 1949.

“Es una emergencia de muchísima envergadura”, insistió el presidente Colom, quien dijo que se enfrenta “una tormenta severa, creemos que más fuerte que el Mitch y el Stan”.

El huracán Mitch que golpeó al país en noviembre de 1998 provocó 268 muertos, 121 desaparecidos, y 54 mil 725 prsonas en albergues, mientras que el Stan, de octubre de 2005, dejó mil 967 fallecidos y unos tres millones de afectados, según datos oficiales.

Comentarios

Comentarios

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*