Published On: Sun, Dec 5th, 2010

Altos impuestos a exportaciones de Tabaco a EU afecta producción nacional

Fabrica de Tabaco en Santiago 300x199 Altos impuestos a exportaciones de Tabaco a EU afecta producción nacional

Fabrica de Tabacos en Santiago, imagen fuente externa

República Dominicana importa más de US$100 millones de capas para cigarros.

De Luís Céspedes Peña

Santo Domingo.-El gerente agrícola del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), ingeniero Víctor Persia Mora, declaró que entre los obstáculos que afectan a ese sector, están los altos impuestos que se le cobra en  Estados Unidos, el principal comprobador  de la hoja aromática, a las exportaciones nacionales, pero contrariamente a esa posición, nuestro país importa aproximadamente 100 millones de dólares, especialmente  de copas para cigarros.

El  representante de esa institución oficial consideró que el país tiene que trabajar más para disminuir esas importaciones.

Otros problemas que perjudica la producción de tabaco, son la baja productividad y el reducido tamaño de las fincas productivas, lo que dificulta la implementación de sistemas, a gran escala, para su mejoramiento. También se cita la falta de unificación de criterios para su comercialización interna, basada en la clasificación de grados y precios.

El profesional habló en un taller con el sector agropecuario, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, y quien presidió la actividad.  También participaron el Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío), el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abréu, y otras autoridades.

Dentro de los factores críticos para el logro del éxito que afectan a ese sector, el ingeniero Persia Mora citó las fuentes o montos de financiamientos para la cosecha, alto costo de los insumos y de la mano de obra.

También habló de la escasez de mano de obra en las etapas críticas de la producción y la presencia de residuos químicos en las hojas de tabaco.

El funcionario manifestó que, para hacer frente a muchos de los problemas que afectan al sector, el Instituto del Tabaco trabaja en el diseño, planificación y ejecución de la política tabacalera a nivel nacional.

El profesional precisó que el sector tabacalero genera 118 mil empleos directos, de los cuales dependen 350  mil personas en todo el país. La cosecha del 2009 fue desarrollada en un área de 103 mil tareas.

También indicó que la producción de tabaco está en poder de pequeños productores y de muy bajos recursos económicos. El 60 por ciento de los cultivadores no es dueños de las tierras que siembran.

Dijo que el poco acceso a tecnología de punta que mejore los niveles de calidad y productividad, también afecta el desarrollo del cultivo.

Indicó que  los altos costos para la producción, las normas y exigencias de los mercados nacionales e internacionales, hacen que se pierda rentabilidad en el cultivo de tabaco.

Para enfrentar ese panorama, el INTABACO está implementando una serie de programas de apoyo directo a los productores, según lo informó el gerente agrícola de esa institución del gobierno.

Persia Mora señaló que las autoridades buscan que los productores hagan mayores esfuerzos a favor de la calidad y la inocuidad en la producción, para que se pueda alcanzar una buena productividad que permita hacer de la siembra de tabaco una actividad rentable.

Dentro del proceso de invocación, el INTABACO trabaja en la realización ensayos de campo con variedades de alto rendimiento y tolerancia a determinadas plagas o enfermedades.

El expositor explicó que también se trabaja en la obtención de análogos andro-estériles de variedades dominicanas. Informó que el INTABACO trabaja en la implementación de un sistema de riego por goteo.

Otras innovaciones puestas en prácticas por el INTABACO, son la sustitución de las “sartas” hechas con hebras de cana o guano, por varas, para secar las hojas de tabaco, y el uso de productos químicos que no dañen el producto o contaminen en medio ambiente.

Comentarios

Comentarios

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*