Published On: Thu, Dec 30th, 2010

Gobierno de Evo Morales sufre nueva jornada de protestas contra alza de combustibles

gobierno-de-evo-morales-sufre-nueva-jornada-de-protestas-contra-alza-de-combustibles.jpgLa Paz, (ANDINA). El gobierno socialista e indígena de Evo Morales sufre hoy la mayor protesta ciudadana en cinco años por el alza de combustibles hasta en 83 por ciento con paro del transporte público, bloqueo de carreteras y movilización callejera.

También existe desabastecimiento de azúcar, arroz, aceite y otros víveres, además del retiro de ahorros de los bancos, e incremento del precio del pan de 40 a 70 centavos y de los pasajes de 50% a 100%.

La protesta ciudadana no cede pese al anuncio del presidente Evo Morales de un aumento salarial de 20% y otras medidas complementarias a su llamada “nivelación interna de combustibles a precios internacionales”.

El aumento del salario mínimo nacional será de 815 bolivianos (de 120 dólares) para los trabajadores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.

Los empleados públicos sólo percibirán un doble aguinaldo en diciembre del próximo año, mientras los trabajadores del sector privado tendrán que negociar con sus patrones el aumento salarial.

Morales en mensaje transmitido el miércoles por radio y televisión que duró 28 minutos, defendió el decreto 748 del alza de carburantes para evitar que el dinero de los bolivianos beneficie a redes de contrabandistas.

“Con esta medida no estoy cuidando mi imagen, estoy cuidado la economía nacional”, dijo.

Bolivia gastó este año unos 660 millones de dólares para la compra de diesel y gasolina en Venezuela, Argentina y Perú, de ese monto unos 380 millones sirvieron para la subvención del precio de esos carburantes para su venta en Bolivia.

Sin embargo, redes de contrabandistas sacaron diesel y gasolina a países vecinos obteniendo ganancias que alcanzan a unos 150 millones de dólares.

Comentarios

Comentarios

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*