Colombia y Ecuador buscan renovar lazos de integración con cita binacional

Kilvin Toribio

Bogotá, (ANDINA). Los comités técnicos binacionales (CTB), de la XVI Comisión de Vecindad e Integración Fronteriza Colombo-Ecuatoriana, comenzaron a sesionar hoy en el punto fronterizo de Ipiales, departamento de Nariño.

La cita, a la que asisten 300 delegados de ambos países, entre ellos funcionarios de los gobiernos y miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes, contribuirá a la reactivación de la citada comisión, tras una pausa de cinco años.

Cinco grupos de trabajo debaten sobre temas de interés binacional relacionados con asuntos económicos y de comercio; infraestructura, energía y telecomunicaciones; fronterizos y consulares; medio ambiente y culturales, sociales y deportivos.

De acuerdo con una nota de la Cancillería colombiana, entre los temas centrales sobresale la revisión de los estudios y diseños de la ampliación del puente internacional de Rumichaca.

Además de la integración a partir de la interconexión eléctrica, de gas y transporte, informó Prensa Latina.

Los CTB trabajarán este martes y mañana miércoles. Para el jueves está previsto el encuentro de los cancilleres María Ángela Holguín y su par de Ecuador, Ricardo Patiño.

Según la agenda de la reunión, también se tratará la cuestión de los refugiados colombianos en la nación vecina.

En Ecuador viven más de 50,000 refugiados, quienes en su mayoría huyeron de este país por la violencia generalizada en Colombia, para buscar en Ecuador mayores garantías para su vida e integridad personal.

Esta XVI edición, que se extenderá hasta el jueves, tiene como objetivo avanzar en los planes de integración entre las dos naciones.

En cada uno de los CTB participan representantes de los ministerios de Cultura, de Comercio, Interior, Relaciones Exteriores, Ambiente, Vivienda y Defensa; así como de las gobernaciones de Nariño y Putumayo; y de las provincias ecuatorianas de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas.

La última Comisión de Vecindad entre ambas naciones se reunió en Quito, Ecuador, el 24 y 25 de abril de 2006.

Colombia y Ecuador comparten 586 kilómetros de frontera que comprenden todo el territorio entre el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje, en el océano Pacífico.

Las relaciones diplomáticas de los dos países se vieron en una crisis luego de que el 1 de marzo de 2008 fuerzas militares y policiales colombianas bombardearan parte del territorio ecuatoriano fronterizo, en una misión contra la guerrilla.

En la operación militar sin autorización, y contraria a la Convención de Viena de 1961, murieron el líder guerrillero Raúl Reyes, otros 17 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Los gobiernos de los dos Estados están enfrascados en dinamizar los nexos binacionales.




Deja un comentario

Galería de fotos

Encuentra nuestro Blog en www.diariosdominicanos.com
Generacion de Trafico para Blogs y Paginas Personales
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Directorio de blog
Mi Ping en TotalPing.com
Bit�coras y Weblogs Directorio por YAAQUI
http://www.wikio.com
Toy Linkiao en Linkiao.net
   
Acceder | Designed by