Brasil y Colombia fortalecen vínculos políticos y económicos

Kilvin Toribio

Brasilia, (ANDINA). Brasil y Colombia firmaron hoy 13 acuerdos de cooperación bilateral que buscan fortalecer los vínculos políticos y económicos entre los dos países suramericanos y con un frontera común de más de mil 600 kilómetros.

Del total de convenios, 11 son ajustes complementarios al acuerdo básico de cooperación técnica entre los dos gobiernos y dos son memorandos de entendimiento. Estos últimos referidos a la educación, en particular a la colaboración académica y el perfeccionamiento del personal de nivel superior.
Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Colombia, María Angela Holguín, firmaron los documentos, tras sostener la segunda reunión de la Comisión Bilateral en el capitalino Palacio de Itamaraty, informó Prensa Latina.
Los ajustes complementarios están referidos a la prevención y erradicación de la explotación sexual de menores y adolescentes, a las políticas públicas destinadas a la garantía de los derechos humanos, a la seguridad alimentaria y nutricional, a la agricultura y a las tecnologías limpias en la agropecuaria, entre otros.
En conferencia de prensa, ambos cancilleres destacaron el buen momento de las relaciones bilaterales y el interés mutuo de intensificarlas, al tiempo que revelaron la aceptación por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de una invitación de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para visitar ese país.
Patriota destacó que el aumento sostenido del intercambio comercial que ya superó los tres mil 200 millones de dólares en 2010, de los cuales dos mil 190 corresponden a importaciones de este país, así como de las inversiones brasileñas en Colombia, estimadas en unos tres mil millones de dólares.
Interrogada sobre el déficit colombiano en esa corriente de comercio, Holguín respondió que ello se compensa con las elevadas inversiones brasileñas, las cuales generan empleos y riquezas para su nación.
A otra pregunta, la canciller colombiana defendió la unidad de todos los países latinoamericanos para enfrentar los impactos de la crisis económica internacional y la mejor forma de ello -señaló- es ampliar los acuerdos bilaterales y multilaterales.
No vamos a salir inmunes de esa crisis, pero por lo menos podemos intentar disminuir los impactos”, subrayó Holguín.




Deja un comentario

Galería de fotos

Encuentra nuestro Blog en www.diariosdominicanos.com
Generacion de Trafico para Blogs y Paginas Personales
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Directorio de blog
Mi Ping en TotalPing.com
Bit�coras y Weblogs Directorio por YAAQUI
http://www.wikio.com
Toy Linkiao en Linkiao.net
   
Acceder | Designed by