Policía chilena detiene a 57 estudiantes durante toma de universidad

Kilvin Toribio

Lima, (ANDINA). La policía chilena detuvo hoy a 57 personas, entre ellas varios menores de edad, por “desórdenes y ocupación ilegal” en las instalaciones de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Los Carabineros realizaron la detención en horas de la madrugada de este viernes, luego de que la rectoría de la casa de estudios diera la orden de desalojo.
Según la rectoría, los estudiantes desconocieron el acuerdo al que habían llegado “la mayoría” del alumnado de deponer la ocupación, pero mantener la movilización.
Durante su entrada a las dependencias de la Usach, los uniformados dijeron haber encontrado seis bombas molotov y dos embaces de ácido y de combustible.
Entre tanto, los estudiantes de la Universidad de Santiago definirán en horas de la tarde si continúan en paro indefinido, para exigir al Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, una educación pública, de calidad y sin lucro.
“Hoy decidiremos si retomamos nuestro proceso de paro, toma o aceptamos el protocolo de acuerdo presentado por rectoría, que fija un calendario de movilizaciones”, explicó Felipe Salgado, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).
El dirigente estudiantil subrayó que este viernes los universitarios también analizarán la toma realizada a las dependencias de la Usach.
Por otro lado, Salgado explicó que las fechas de las próximas elecciones para elegir a los nuevos líderes del recinto se sabrán a mediados de este mes de noviembre.
“Lo más probable es que las elecciones se lleven a cabo los primeros días de diciembre”, indicó.
Las elecciones de la Fech se retrasaron de la fecha tradicional, dada la contingencia del movimiento estudiantil, reprogramándose luego que el Pleno de la federación consultara la moción en cada facultad de la universidad.
Para intentar solucionar la grave crisis que experimenta el sector educativo en Chile por las manifestaciones que protagonizan los estudiantes secundarios y universitarios desde hace más de seis meses contra la mercantilización, el mandatario chileno firmó este jueves un proyecto relacionado con la creación de una Superintendencia de Educación Superior.
Este proyecto tendrá la facultad de investigar y sancionar a los centros educativos que se lucren con la enseñanza, entre otros aspectos, según informó La Tercera y recogió la cadena televisiva Telesur.
Asimismo, pretende fiscalizar a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en aspectos como la prohibición de realizar publicidad engañosa como puede ser acreditaciones falsas, se cobre dinero extra para dar exámenes o recibir certificados o acreditaciones.
La Superintendencia de Educación Superior tendrá la potestad de pedir a instituciones investigadas información pertinente al cumplimiento de sus funciones y podrá formular cargos y establecer sanciones cuando se incurra en alguna infracción.




Deja un comentario

Galería de fotos

Encuentra nuestro Blog en www.diariosdominicanos.com
Generacion de Trafico para Blogs y Paginas Personales
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Directorio de blog
Mi Ping en TotalPing.com
Bit�coras y Weblogs Directorio por YAAQUI
http://www.wikio.com
Toy Linkiao en Linkiao.net
   
Acceder | Designed by