• 19 abril, 2024

Un 2016 lleno de arte y cultura en el Centro León

Exposiciones, proyectos educativos y mucha cultura, caracterizaron estos doce meses de labor institucional.

Santiago,-A escasas horas de cerrar el año 2016, más de 100 mil personas han visitado el Centro León tanto las exposiciones como en sus actividades de animación sociocultural.

Más de 67 mil personas han disfrutado las ocho exposiciones temporales ofrecidas en sus instalaciones y en otras ciudades, y las tres muestras permanentes que mantiene este espacio cultural.

De este número, mil corresponden a turistas que vienen de Puerto Plata para conocer Santiago de los Caballeros y sus principales atractivos entre septiembre y diciembre. Otro grupo importante son los cruceristas que llegan al puerto Amber Cove de Maimón, Puerto Plata. Más de 700 han tomado una excursión que también los trae a la Ciudad Corazón, incluyendo el Centro León en su recorrido.

La exposición del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes fue uno de los grandes proyectos expositivos junto a 7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó y Zonas Grises; esta última traída desde Medellín, Colombia, por el Museo de Antioquia.

Otras muestras de duración breve y contenido valioso fueron Wifredo García: Ver y Mirar, exhibida en La Habana, Cuba; Sosúa Vivo, Tierra Negra (desde México y gracias a Photoimagen) y La Muñeca Viajera.

Paisajes Líquidos, fue la muestra fotográfica que se exhibió en el Grupo Puntacana, como parte de las actividades del Owners Weekend y dentro de las acciones de cooperación entre este grupo y el Centro León.

Este arduo trabajo tuvo sus recompensas. Los usuarios de la web de viajes TripAdvisor otorgaron al Centro León dos reconocimientos en este 2016: People’s Choice y Certificado de Excelencia.

Cultura, educación y arte

El programa de actividades de la institución cultural atrajo a más de 40 mil participantes en 257 encuentros: tertulias, conferencias, talleres, conversatorios, excursiones de turismo cultural, espectáculos, proyecciones cinematográficas y conciertos en vivo.

Los conciertos en vivo concitaron la presencia de miles de personas que llenaron el Patio Caribeño para disfrutar de artistas como Retah Burton, Traktorkestar, Josean Jacobo y Tumbao, Fellé Vega, Claude Diallo, Enerolisa Núñez, Le P’tit Bonheur, Tony Almont, Diomary La Mala, Fefita La Grande, Victor Victor, Boruga, Maridalia Hernández, Proyecto Piña Duluc, Lihi Haruvi, Patricia Pereyra, Gnómico y Los Rikar2nes.

Curando Caribe, realizada junto al Centro Cultural de España en Santo Domingo, lanzó su segunda edición. La primera edición, cerrada en abril de 2016, trajo 9 curadores iberoamericanos que formaron a 15 jóvenes en los talleres de formación de curadores, 259 personas participaron en charlas abiertas a los públicos y realizaron 81 visionados de portafolios para artistas.

Los programas y actividades que se mantuvieron vigentes en 2016, impactando nuevos públicos, fueron Ciudad Reciclada, Encuentro entre docentes, Talleres Lab, Campamento Creativo, Carnavalito, Jornada Eco educativa y Mi Barrio está en Navidad.

Adelanto de enero

El 2017 inicia con música en el Centro León. Rose Matteo se presentará en el Viernes Bohemio la noche del 6 de enero. Interpretará un variado repertorio de balada pop, boleros, bossa nova, entre otros géneros musicales. Para otras actividades, el programa está disponible para descarga en centroleon.org.do.

Comentarios