• 25 abril, 2024

Celebran "Concierto Bilateral" dominico panameño

Panamá-  La Embajada de República Dominicana acreditada en esta nación ofreció un concierto de gala en el Teatro Nacional de aquí,  donde se estrenaron obras de reconocidos compositores criollos, como Don Julio Alberto Hernández, Luís Mena y Juan Lockward.

En el concierto, realizado como parte de las actividades conmemorativas del “Mes de la Patria” y el 166 aniversario de la Gesta de Independencia, también se estrenaron composiciones clásicas panameñas de artistas de gran renombre como Eduardo Charpentier de Castro, Luis Troetsch, concluyendo con obras virtuosas internacionales de Pablo de Sarasate, Isaac Albeniz y Fritz Kreisler.

Como solista invitado estuvo el violinista y diplomático, doctor Eugenio Matos Gómez, ex-miembro de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional y actual Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en La Haya, Holanda, acompañado del pianista panameño Luis Troetsh, y como artista invitada  la reconocida soprano panameña  Elisa Troetsch Pérez, graduada en la Facultad de Artes de la Universidad de Panamá. 

Asistieron masivamente al Teatro Nacional de ese país unos veinte jefes de misiones diplomáticas acreditados, entre ellos, el Nuncio Apostólico, embajadores de Alemania, España, Japón, Canadá, Brasil, Taiwán, Ecuador, ministros, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales como la OEA, destacados medios de prensa y dominicanos residentes en Panamá, entre otros invitados especiales.

“Es un gran honor para la República Dominicana presentar una nueva imagen del país aquí en Panamá, dando a conocer no solamente la cultura popular, sus atractivos turísticos, sus facilidades para la inversión extranjera y estabilidad democrática, sino también la música clásica dominicana, esta vez con la participación de instrumentistas y artistas de ambas naciones. Consideremos pues este magno evento, como un  concierto bilateral de gran trascendencia”, precisó la embajadora dominicana en Panamá, licenciada Fior Pichardo, al abrir el concierto. 

En ese mismo tenor, entre las actividades que se desarrollaron a lo largo de todo un mes, estuvo el Festival Gastronómico dominicano en el Hotel Crowne Plaza, con la participación de la profesora Lourdes Esperanza Lithgow, asesora gastronómica del Ministerio de Turismo dominicano  y los chef Daniel Sánchez del Hotel V Centenario y Joel Mojica, dominicano radicado en Panamá. 

El 19 de febrero en la Universidad de Panamá, dentro del marco de la Cátedra Profesor Juan Bosch, se llevó a cabo una conferencia magistral sobre la Gesta de Independencia, dictada por el doctor Héctor Luis Acevedo, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, así como  una ofrenda floral en el busto del Patricio Juan Pablo Duarte en coordinación con la Cancillería, la  Alcaldía de Panamá y el Grupo de Amistad Dominico-Panameño. 

Estudiantes de la Escuela Primaria República Dominicana de Antón, Coclé, realizaron un baile folklórico frente al busto de Duarte en la Plaza Iberoamericana. Se culminó el programa con un vino de honor y exposición plástica de Amaya Salazar, Dionisio Blanco, Máximo Caminero y Joanna Brea.

Comentarios