• 19 abril, 2024

Cutlura Viva

Por Lincoln López

LAS COMPETENCIAS

Spencer y Spencer definieron en 1993 las competencias como “característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definidos en términos de criterios”.

Ella se atrevió a entrar a mi lugar de trabajo que veía desde lejos, y me explicó que su eficiente marido, ganando un sueldo de miseria, siempre en su puesto de trabajo,  de un repentino ataque al corazón (supone ella) hoy  “subyace bajo tierra o ennichado”. No le dieron ni para el café.

Naturalmente las competencias no tratan esas minucias. Competencias son competencias

y los pobres son pobres.

Ansorena Cao en 1996 plantea las competencias como “la característica de un comportamiento, y bajo el cual, el comportamiento orientado a la tarea (que) puede clasificarse de forma lógica y fiable”.

Eso le pasó a Manolito, tan buen muchacho, tan servicial, no tenía hora ni de entrada ni de salida. Los libros lo volvieron  “ilógico y desconfiable” y preguntón. No fue menos eficiente sino más racional. Mejor salir de “eso”. Ahorita quiere saber más que uno.

No le pague’na.  Déjalo que demande.

Guion las define como “las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo”.

Pasito, allá en la finca de El Ahogado, atendió él solo las vacas, desde el ordeño hasta la trancada final al atardecer. Hizo de veterinario, en fin, de todo.

Siempre se comportó. No hubo quejas. Iba de una situación a otra. Laboró competente y razonablemente largo hasta que fue desahuciado por viejo. Sus últimos años sobrevivió por la caridad pública. No se sabe donde enfermó ni mucho menos donde murió.

-2-

Eso le pasó por bruto. Pero la cosa no es para tanto, mira hay algunos empleados públicos que los pensionan. Conozco a uno que ahora en el 2010 después de 45 años de eficiencia lo mandaron para su casa con 1,800.00 mensuales.

Tú eres medio loco, esos son temas de altura. Esos temas están de última.

Pero estoy “jarto” de estudiar y de ser competente y cada día estoy peor.

Boyatzis en 1993 señaló que las competencias son ‘conjuntos de patrones de conducta que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones”.

Qué quiere decir eso de “conjuntos de patrones”?.

Eso quiere decir, que los dueños, los gerentes, los hijos y yernos que no saben del negocio un carajo, van a declarar más tu incompetencia que tu competencia, un antojadizo día que estés en el lugar, en la hora y con un incidente equivocados.

Pero recuerda que las competencias son competencias. Aunque esas definiciones te parezcan vagas e imprecisas. Recuerda que quienes las pensaron nunca han comido “mangú”.

Vámonos a tomar una fría, que sabes tu de Spencer, de Ansorena, de Guion o de Boyatzis….

Comentarios