• 23 abril, 2024

Exitoso regreso de Wifredo García a Barcelona

Destacadas personalidades del ámbito cultural de la ciudad de Barcelona, así como miembros de la comunidad dominicana en Barcelona, se han dado cita para apreciar las obras de la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones en tierras catalanas.

Entre los asistentes se encontraba, el Cónsul General de Haití en Barcelona, Henriette Wiese, Consejera de Cultura de la Embajada Dominicana en España; el Dr. Andrés Núñez Tejeda, Presidente del Consejo Consultivo para los Dominicanos en Catalunya; Wifredo y Margarita García hijos del artista, y otros familiares que viajaron a Barcelona con motivo de esta exposición.

La apertura de esta muestra expositiva estuvo acompañada por una serie de actividades, que iniciaron con un acto inaugural presidido por Antoni Traveria, Director General de Casa América Catalunya, Maria Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León y Martha Nin, Directora Adjunta de Casa América Catalunya.

Este encuentro fue seguido por la inauguración oficial de la exposición en el Palau Moja, a cargo del Consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, y la presentación del guitarrista Anthony Ocaña, quien fue invitado a interpretar algunas piezas de su repertorio.

Durante la actividad Héctor Oliva, autor del libro Veinte historias de la Barcelona Americana, ofreció detalles sobre la historia del edificio que acoge la exposición y su vínculo con América.

Al día siguiente, se realizó en Casa Amèrica Catalunya una tertulia denominada “De Wifredo García a Juan Bosch: Referentes Catalanes en la Cultura Dominicana”. en la que se estableció un diálogo acerca de figuras transcendentales de origen catalán, en la historia reciente de la República Dominicana.

Estas actividades forman parte de la segunda etapa del programa “La Huella Catalana en el Caribe”, que inició en febrero de 2009 en el Centro León con la exposición fotográfica Wifredo García: Peculiares obsesiones, un seminario sobre influencias mutuas en el pensamiento político y una serie de conferencias donde se compararon manifestaciones folklóricas dominicanas y catalanas.

Asimismo, se realizaron otros eventos en Cuba y Puerto Rico, en los que se abordaron temas de arquitectura modernista, las fiestas populares de origen catalán y una exposición con actividades musicales alrededor de la figura de Pau Casals en el exilio.

Comentarios