• 25 abril, 2024

24 horas de luz para Samaná

félix-samanáSamaná.- El ingeniero Félix Tavárez, Administrador Gerente General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) ponderó la disposición de los residentes en este municipio de pagar la luz que consumen, lo que motivó que recientemente fueran incluidos en el sistema 24 horas de servicio.

El principal ejecutivo de la empresa energética formuló el planteamiento al pronunciar un breve discurso en el acto celebrado en la Gobernación de aquí, con el que oficialmente se puso en marcha el servicio ininterrumpido, que abarca todo el perímetro urbano.

Expresó el ingeniero Tavárez que EDENORTE no había garantizado antes el sistema de 24 horas, porque apenas se cobraba el 34 por ciento de la electricidad servida, lo que provocaba pérdidas por el orden del 64 por ciento.

“Eso hacía imposible que lo mejoráramos, pero hoy somos testigos de que ya aquí cuentan con 24 horas, fundamentalmente porque los residentes en Santa Bárbara de Samaná han cumplido con la promesa de pagar, hasta el extremo que, en estos momentos, las pérdidas son de un 24 por ciento y no de 64, como ocurría anteriormente”, señaló.

Como consecuencia del pago de las facturas que reciben los residentes aquí, de seis millones de pesos que se cobraban hace un año, la cifra subió a nueve en enero pasado y en septiembre se recibieron pagos por el orden de los 16 millones.

El ingeniero Tavárez aprovechó la oportunidad para solicitar a los usuarios del servicio energético que ahorren lo más posible la luz y así evitar recibir cobros que luego consideren excesivos “porque no es lo mismo disponer de 12 horas de electricidad que 24, como ha comenzado a ser”.

“Entre los residentes en este municipio y EDENORTE ha iniciado una especie de matrimonio sin divorcio, por medio del cual nos comprometemos a ofrecer un servicio de calidad, con precios razonables, mientras que ustedes pagarán por el consumo realizado”, agregó.

Resaltó que otras comunidades de la región Nordeste del país también reciben electricidad 24 horas porque lo pagan religiosamente, citando entre ellas a San Francisco de Macorís, Nagua, Río San Juan y Cabrera.

“Hoy es un día histórico porque Samaná se monta en el tren del progreso para trillar el camino del desarrollo y la modernidad, todo esto porque EDENORTE trabaja en beneficio de sus comunidades”, subrayó.

Para integrar a Samaná en el sistema de electricidad sin interrupciones, la empresa hizo una inversión por el orden de los 38 millones de pesos, utilizándose ocho kilómetros de cables, 40 transformadores y 340 postes con sus respectivas luminarias.

Con la puesta en servicio del sistema 24 horas de electricidad se benefician más de 17 mil personas y establecimientos comerciales, localizados en los sectores Los Cacaos, Villa Salma, así como los barrios Wilmore, María Luisa, Cacavelly y El Play.

Comentarios