ESTRENAN EN EL CENTRO LEON DOCUMENTAL SOBRE LAS HERMANAS MIRABAL

En coordinación con la Cámara de Diputados, el Centro León presentó la premier en Santiago del documental Nombre Secreto: Mariposas, que sobre las heroínas nacionales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal produjera la directora chilena Cecilia Domeyko.

Dede Mirabal y Rafael Emilio Yunen

Dede Mirabal y Rafael Emilio Yunen

SANTIAGO.- El Auditorio del Centro León sirvió de escenario para la proyección del documental Nombre Secreto: Mariposas, que contó con la presencia de la directora chilena Cecilia Domeyko en el lanzamiento formal de este material audiovisual.

Este es el primer documental que relata la conmovedora y verídica historia del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, de la comunidad de Conuco, en Ojo de Agua, antigua provincia Salcedo, hoy Hermanas Mirabal.

Asimismo, relata cómo en la década de 1950, las hermanas Mirabal crearon un movimiento secreto de resistencia contra Rafael Leonidas Trujillo y las consecuencias derivadas de este hecho.

El acto inició con las palabras de Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación sociocultural del Centro León, quien dio la bienvenida a todos los asistentes e introdujo a Cecilia Domeyko, realizadora del documental, para que ofreciera detalles del mismo y compartiera su opinión acerca de este suceso histórico, tomando en consideración lo proyectado en el documental.

Domeyko terminó este trabajo en 2008, tras haber invertido diez años. Luego de su estreno en febrero pasado en la ciudad de Washington, el documental, Nombre Secreto: Mariposas, fue seleccionado para formar parte de la lista oficial en el 11o Festival Internacional de Cine Independiente de Washington, así como también en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de las Indias del 2009, a celebrarse en Colombia.

Al finalizar la actividad, Angie Del Riego interpretó la canción tema del documental para disfrute de los presentes, entre ellos, Dedé Mirabal y otros familiares de las heroínas dominicanas, así como historiadores, estudiantes, gestas revolucionarias, autoridades y público en general, que asistieron a este evento.

La premier de la película también se realizó en Santo Domingo el pasado miércoles 01 de julio en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Nombre Secreto: Mariposas

La filmación del documental Nombre Secreto: Mariposas se hizo en República Dominicana y en Cuba, país último donde la directora contó con un equipo de 50 técnicos y 100 actores cubanos, con los que realizó una recreación de la época, a través de locaciones y dramatizaciones.

La actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, nominada a los Premios Oscar por la película “María, llena eres de gracia”, narra la versión en español de los acontecimientos en el documental.

El papel del dictador Trujillo en el documental de Domeyko lo encarna Enrique Almirante, a Minerva Mirabal la interpreta la actriz Yavalys González, mientras que Roxanna Montenegro, Yaremis Pérez y Náyade Rivero actúan en los roles de María Teresa, Patria y Dedé Mirabal, respectivamente.

En honor a las hermanas Mirabal, en el año 1991 las Naciones Unidas designó el día 25 de noviembre como “el Día de la No-Violencia Contra la Mujer”.

Sobre la directora Cecilia Domeyko
Cecilia Domeyko, Fundadora y presidente de Accent Media, tiene más de 20 años de experiencia como directora, productora y escritora de documentales independientes tanto en español como en inglés. Nació en Santiago de Chile, donde estudió la carrera de periodismo. Más tarde, obtuvo un Master in Arts en producción cinematográfica de la American University en los Estados Unidos.

Ha escrito y dirigido más de 50 minitelenovelas para una campaña de la Iglesia Católica, que se distribuían internacionalmente a través de CNN. Los programas cubrían los temas de abuso infantil, discriminación, racismo, bandas y drogas. Además Domeyko ha ganado más de 60 premios en festivales internacionales desde 1999.