• 16 abril, 2024

Abogan reglas claras sobre política minera y ordenamiento territorial

Eugenio Suárez

calderon-dice-no-se-puede-desestimar-reeleccion.jpgSANTO DOMINGO,- A debilidades institucionales y la falta de políticas públicas claras atribuye el senador Rafael Calderón la situación originada por el tema de Loma Miranda.

Calderón reconoce que la iniciativa que busca declarar Parque Nacional a Loma Miranda y evitar un proyecto minero en la zona es un tema controversial que ha concitado interés de gran parte de la sociedad dominicana

Indica que algunos lo hacen por patriotismo, unos por conciencia, y otros por intereses personales o grupales, rabia o revanchismo político.

El senador del PLD por Azua observa que el giro tomado por el caso de Loma Miranda se debe a debilidades institucionales y a la falta de políticas públicas claras por parte del Estado, en materia de ordenamiento territorial, y de política minera,

Por eso plantea la necesidad de establecer criterios definidos para determinar si una determinada área geográfica del país tiene los méritos suficientes para ser Parque Nacional.

Entiende que el trabajo de la comisión del Congreso Nacional que estudia el tema de Loma Miranda debe ser respetado, “porque se trata de un ejercicio plural, democrático que toma en cuenta las opiniones de expresiones organizadas”.

El senador Calderón subraya que todas las expresiones se valoran, así como las investigaciones que se realizan, a fin  de tomar una decisión que sea correcta y justa sobre si declara Parque Nacional a Loma Miranda y se crean condiciones para permitir la explotación minera de parte de su territorio.

Comentarios