Abre exposición 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Las obras participantes de esta edición del certamen se expondrán hasta el 19 de febrero de 2017 en el Centro León.

Santiago,-La exposición del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes quedó abierta al público en un acto celebrado en el Centro León con la presencia de los artistas individuales y colectivos seleccionados para esta edición.El acto de apertura de la exposición fue encabezado por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, Alanna Lockward, miembro del jurado de esta edición, el ministro de Cultura Pedro Vergés, en representación del presidente de la República Danilo Medina.

Lockward destacó que “el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con 50 años de historia, en los que ha ido reinventándose siguiendo las recomendaciones de sus respectivos jurados en función de las transformaciones y dinámicas del campo del arte”.

“Acogiendo una gran variedad de técnicas, estilos e intencionalidades artísticas que resultan de sus diferentes convocatorias, el concurso ha estado en constante evolución, reinventándose, siempre procurando colocarse cada vez más cerca y al servicio de la comunidad artística en República Dominicana”, expresó María Amalia León de Jorge.

Y el ministro Vergés comentó: “es un honor para mí iniciar mi recorrido por el país por Santiago, saludar a viejos amigos y apreciar en primera persona la riqueza de los nuevos hacedores del arte en el país. Aprovecho la ocasión para felicitar sinceramente a la familia León por su invaluable aporte a la cultura dominicana, por este prestigioso Centro que es orgullo de todos, así como por este medio siglo del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Espero que podamos trabajar juntos en la aplicación de la políticas culturales del Estado, que son en última instancia de todos los dominicanos”.

Los artistas seleccionados del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes son: Guadalupe Casasnovas, Norian Cruz, Carlos De León, Elvin Díaz, Joan Díaz, Wendy Espinal, Tatiana Fernández, Gina Goico, George Heinsen, Quisqueya Henríquez, Javier María, Natalia Ortega, Fausto Ortiz, Andrea Ottenwalder, Raquel Paiewonsky, David Pérez Karmadavis, Ernesto Rodríguez, Maurice Sánchez, Dhimas Santos, Karol Starocean, Mencía Zagarella, Juan Zapata.

Las 23 obras expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales serán elegibles para la premiación, que se celebrará el 19 de enero 2017. Las bases establecen que se otorgarán tres premios igualitarios de RD$500,000.00 en moneda nacional y premios especiales consistentes en residencias artísticas. En este sentido, se anunció el Premio Especial otorgado por la Embajada de Francia en República Dominicana.

En abril de 2016, los jurados José Roca, Alanna Lockward y Guadalupe Álvarez, hicieron la selección de entre los 171 artistas individuales y 11 colectivos de artistas que presentaron sus propuestas mediante un proceso de inscripción completamente digital.

El 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre la exposición

La museografía de esta exposición refleja los ejes temáticos identificados por el jurado durante el proceso de selección: Identidad/Exclusión; Espacio Público/Lo Vernáculo; Intimidad/Cuerpo; Memorias Personales/Colectivas; Paisaje; Artesanía/Lo Popular/Participación.

La propuesta pedagógica de esta muestra colectiva busca que los visitantes puedan reflexionar sobre la producción y el consumo de arte contemporáneo. La programación incluye puntos de lecturas en diversos espacios de la institución cultural, áreas de construcción y deconstrucción de objetos y textos, entre otros recursos disponibles.
Otros componentes educativos serán carreras de observación, el material didáctico ¡Mira y Descubre! para docentes y visitas temáticas, a partir de los diversos puntos del área pedagógica.

Sobre el Concurso de Arte

En 1964, E. León Jimenes convocó al primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. En cinco décadas, ha convocado 25 concursos, ha premiado 184 artistas ganadores cuyas obras, 174 en total, conforman la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

Desde sus orígenes, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes tiene como fin fundamental de promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana y sus productores.

Con el apoyo financiero en la realización y transporte de obras, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, facilita la realización de proyectos importantes en las carreras de los artistas.

El proceso de formación que trae consigo el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, no solo permite un privilegiado espacio de interlocución para los artistas, sino que también amplia la acción a otros creadores emergentes.