• 18 abril, 2024

Acogemos el editorial periódico Camino

Frenen esa práctica (Editorial periódico Camino)

Desde hace varios años, la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Dajabón ha venido denunciando el robo de ganado por parte de bandas de delincuentes integradas por haitianos y dominicanos. La situación genera conflictos que perturban la paz que debe existir entre los habitantes de la zona fonteriza, poniendo en peligro vidas y propiedades.

Además, no es justo que por un grupo de malhechores se ponga en juego la tranquilidad y armonía de unas comunidades que anhelan hacer de la convivencia pacífica un estilo de vida.

Las autoridades dominicanas deben frenar esta práctica, aplicándoles todo el peso de la ley a los responsables de tan reprochable conducta.

Crea indignación ver cómo los ganaderos se sienten impotentes ante estos hechos vandálicos que diezman su economía, a la vez que impiden la disminución del desempleo en una región caracterizada por el olvido y la pobreza.

Sabemos que el Cesfront, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, está inmerso en la lucha contra el tráfico de drogas, indocumentados y armas, pero deben ampliar este abanico de servicio poniendo en su agenda de trabajo la vigilancia que impida el robo de reses. La misión no es difícil, porque no estamos hablando del traslado de mariposas, hormigas o abejas, sino de animales grandes, muy fáciles de ver y ubicar.

El robo de reses crea desaliento y desencanto entre los hombres y mujeres trabajadores que todavía creen que es posible permanecer en el campo, haciendo de la agropecuaria un renglón vital para la economía nacional.

Es tiempo de frenar esta práctica criminal. No podemos continuar como chivos sin ley. A la inseguridad ciudadana que padecemos no se le puede agregar otro ingrediente de vandalismo.

Esta ola de robo que se ha incrementado durante el presente período de transición de las nuevas autoridades provinciales envenena la relación comercial entre Haití y República Dominicana. También, pone en riesgo el programa de mejoramiento de ganado que con el auspicio de instituciones internacionales coordina el Instituto Politécnico Loyola, de Dajabón, asesorado por el Centro Nacional de Salud Agropecuaria de Cuba, CENSA. Esta iniciativa no puede irse a pique por falta de autoridad.

Comentarios