• 19 abril, 2024

Activista propone creación de la República del Cibao como alternativa a problemas nacionales

Activista propone creación de la República del Cibao como alternativa a problemas nacionalesMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El reconocido activista, investigador social y autos de varios tomos sobre diferentes temas, Ramón Darío Jiménez, nativo de Moca, propuso anoche la creación de la República del Cibao  a través del Movimiento Independentista Mi Cibao, como alternativa a los graves problemas nacionales que afectan a la República Dominicana.

Jiménez, lanzó la propuesta en un acto que encabezó en los salones de Global Psychiatric Services, PC en el Alto Manhattan, diciendo que la creación de la nueva “república”, estará condicionada a que los partidos políticos tradicionales accedan a cambiar su método de gobierno en perjuicio de las mayorías del país y asuman la responsabilidad en la construcción de una sociedad mejor.

“No pretendemos arrebatarle a Duarte a los dominicanos”, aclaró Jiménez que es también proponente de que el general Gregorio Luperón sea declarado como el cuarto padre de la padre, por su liderazgo en la guerra restauradora.

“Anunciamos al pueblo dominicano la creación y puesta en marcha del Movimiento Independentista Mi Cibao, con el objetivo de promover y alcanzar la separación de la Región Norte, de la actual República Dominicana, región conformada por catorce provincias, para crear en esa zona geográfica una nueva nación bajo el nombre de República del Cibao”, anunció Jiménez.

Dijo que la creación de la nueva república que ha concebido, implicaría la liberación de alrededor de cinco millones de habitantes de la región, de la dictadura de la corrupción que se ha instaurado, a través de los partidos políticos y sus líderes, como nuevo estilo de gobierno en la República Dominicana.

“Sería igualmente, el único medio de evitar la fusión con Haití, que se hace evidente en el asentamiento de un estimado de entre dos y tres millones de haitianos establecidos en territorio dominicano”, puntualizó el proponente.

Dijo que el proyecto para la separación de la Región Norte o de El Cibao y la creación de una nueva república, constituye una réplica actualizada de dos procesos anteriores similares.

Y citó la Sociedad Secreta La Trinitaria fundada por Juan Pablo Duarte y la revolución del 7 de julio de 1857 en El Cibao, que produjo dos gobiernos paralelos, bajo dos constituciones diferentes, uno en Santiago y otro en Santo Domingo.

“Esta propuesta para la creación de la República de El Cibao, es al presente, la respuesta puntual, reivindicativa y digna, a los dirigentes políticos que se han burlado de las legítimas aspiraciones de los habitantes de la República Dominicana, a lo largo de más de 171 años, desde la fecha del inicio de su proceso de independencia, en 1844, hasta el día de hoy, año 2015”, sostiene Jiménez.

Explicó que la nueva “república” ya tiene su himno, escrito por él, escudo y bandera, tendría una moneda propia y mantendría la retención de la nacionalidad a los dominicanos.

“Esto no es una guerra contra las regiones del Sur y el Este”, añadió Jiménez, explicando que la nueva república tendrá sus Fuerzas Armadas, Policía Municipal y se manejará a través de las llamadas Juntas Patrióticas, con una Guardia Nacional y delimitaciones fronterizas, aunque mantendría a los haitianos trabajadores por contrato, bajo estrictas regulaciones.

La nueva “república”, tendrá cuatro poderes que serán el ejecutivo, legislativo, judicial y popular.

“También tendremos tres padres y una madre de la patria que serían el general puertoplateño Gregorio Luperón, el mocano José Contreras, el sabatenense Santiago Rodríguez y la educadora, patriota y líder feminista Ercilia Pepín”, concluyó diciendo Jiménez.

Comentarios