• 19 abril, 2024

Acusan dominicano de 18 años por asesinato de peluquero criollo gay en NJ; le fijan fianza de US$1MM

Jason RamírezMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La policía de Paterson (New Jersey), arrestó y acusó al dominicano Jason Ramírez de 18 años de edad, por el asesinato de su compatriota, el reconocido peluquero homosexual Abraham (Danny) Ramírez de 43, quien fue asesinado a puñaladas  en su apartamento el 15 de septiembre.

Familiares de la víctima dijeron que no hay ningún parentesco entre el sospechoso y el peluquero. Los investigadores lo capturaron después de difundir un video con la imagen del sospechoso, en el que aparece en un bar cercano a la casa en la que vivía el peluquero, quien era muy conocido y apreciado en Paterson. Una fuente de la investigación, dijo que Jason, confesó el crimen, aunque no se reveló el motivo.

La policía dijo que averigua si entre ambos hombres, había algún tipo de relación, pero lo que sí se determinó, es que se conocían.

El capitán de la policía en Paterson, Heriberto Rodríguez, a cargo de las investigaciones, declinó hacer comentarios sobre el posible móvil del homicidio.

Originalmente, los investigadores habían declarado al arrestado como «persona de interés» en la investigación y pidieron la cooperación de la comunidad para ubicarlo y detenerlo.

El crimen fue cometido en el apartamento del peluquero, situado cerca del bar, entre las calles Van Houten y Cianci en Paterson.

«La comunidad se puso al lado de la justicia, y nos ayudó a llevar este caso a una conclusión exitosa», añadió el capitán Rodríguez.

Jason Ramírez, sería instruido de cargos en la Corte Superior de Paterson hoy jueves, pero no se especificó si hizo alguna declaración de culpabilidad a los interrogadores policiales.

El cadáver del peluquero dominicano, fue hallado a las 3:30 de la madrugada del 15 de septiembre. Posteriormente, se le declaró muerto en el Hospital Regional Saint Joseph, donde fue ingresado.

«Danny, era un peluquero conocido y apreciado por todos nosotros en la comunidad», señaló el capitán Rodríguez, añadiendo que la víctima había residido en Paterson durante los últimos 25 años.

Ramírez, también había trabajado en una tienda de la cadena JC Penney, en el centro comercial (mall) de Willowbrook.

En la investigación, trabajaron los detectives Dean Barone, Rafael Fermín, Kelvin Matos, Anthony Petrazzulo y Christopher Drelich, quienes participaron en el arresto del sospechoso.

FAMILIARES DE LA VICTIMA

«No sé cómo explicar lo que siento», dijo Jeanda Mena, una de las hermanas de la víctima después de enterarse de la detención. «Una parte de mí está feliz, pero el otro lado todavía se destruye.»

«Para mí, es un shock. No pude dormir toda la noche «, dijo otra hermana, Esmilda Ulloa. «No dejo de preguntarme ¿por qué lo hizo?»

Las hermanas de la víctima dijeron que la policía les informó que el sospechoso confesó el asesinato, pero que las autoridades no han revelado un posible motivo. «Ellos dicen que dijo que no sabía por qué lo hizo», dijo Ulloa. «¿Qué, usted sólo se despierta un día y decide que va a matar a alguien?

Ulloa dijo que una cámara de seguridad de la calle había captó al sospechoso en la esquina de las calles Van Houten y Cianci cerca del apartamento de su hermano durante unos 45 la mañana del 15 de septiembre El video mostró que el sospechoso habló con Ramírez cuando la víctima estaba a punto de entrar en el edificio de apartamentos, dijo. Ulloa dijo que su hermano permitió que el sospechoso también entrara.

El día después del ataque, Ramírez les relató el ataque a miembros de la familia en su cama de hospital. Les dijo que no sabía nada del hombre y que su asesino le pidió un vaso de agua. En el interior del apartamento, el visitante también pidió comida, relató la señora Ulloa.

«Mi hermano no tenía comida para él, así que cogió el cuchillo y comenzó a apuñalarlo», dijo ella.

Las hermanas Ulloa, dijeron que el hombre detenido es la misma persona que aparece en dos grabaciones de vídeo que la policía de Paterson divulgó recientemente.

Inicialmente, los familiares pensaban que Ramírez iba a sobrevivir el ataque, porque la hemorragia interna no era grave, pero murió tres días más tarde, el 18 de septiembre y fue la víctima número 19 de asesinatos en Paterson, en lo que va de año.

El martes por la noche, poco antes que las hermanas recibieron la noticia de la detención, más de 50 miembros de la familia y amigos asistieron a la sesión del Consejo Municipal de la ciudad pidiendo que se haga justicia. Una y otra vez, la gente hablaba de su bondad, mansedumbre y buen corazón.

La familia llegó a Paterson de la República Dominicana hace unos 27 años. El presidente del Consejo Municipal, el edil dominicano Julio Tavarez, también dijo que conoció a Ramírez poco después de llegar a la ciudad.

Con los años, Ramírez había operado cerca de 10 peluquerías en diferentes sectores de Paterson. «Si usted ha vivido en Paterson, Danny tocó su cabello», dijo una tercera hermana, Rosa Suero.

Ramírez era gay y había estado en un matrimonio entre personas del mismo sexo que se separó hace varios meses, dijo Ulloa.

 Antes de que el matrimonio, que había adoptado a tres niños y que él y su socio reciente había tomado en un hijo de crianza, las autoridades habían tomado la custodia de los hijos cuando el compañero de Ramírez lo agredió hace meses, relató la hermana. Explicó que  su hermano, estaba en  proceso de recuperar la custodia de los menores y tenía una cita en la Corte de Familia.

Los hijos (tres niñas y un niño ), tienen edades de 7, 10, 12 y 14, dijo la señora Ulloa.

Comentarios