• 24 abril, 2024

Admiten fragmentación afecta servicios de salud RD

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El presidente del Patronato del Hospital General  de la Plaza de la Salud afirmó este lunes que la fragmentación existente hace insostenibles los servicios  de salud.

Julio Amado Castaños Guzmán dijo que tenemos un modelo anárquico, que no garantiza que el sistema de salud funcione  de manera eficiente

El también rector de la Universidad Unibe observó que la fragmentación y  la ausencia de una hay visión integral impacta de manera considerable en los costos de los servicios de salud

Se quejó también por la proliferación de centros de imágenes, diagnósticos y laboratorios que no responden a los requerimientos correspondientes, situación que asegura es muy dañina para bajar los costos y mejorar la atención a los pacientes

Indica que el Ministerio de Salud Pública  dispone de mecanismos para determinar la calidad de los servicios de estos establecimientos.

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud manifestó que tenemos que  mirar hacia adentro para corregir fallas y deficiencias y tener  una visión integral de los servicios de salud.

En lo que respecta a la Plaza de la Salud, informó que se implementa  un  plan estratégico a diez años, dirigido a mejorar el modelo de los servicios del sector.

Precisa que como parte de ese plan se instala un moderno centro oftalmológico, dotado de toda la tecnología moderna,  y un centro de neurología

Agrega que el plan pone énfasis en la apertura de Centros de Atención Inmediata, basado en la experiencia del Modelo Santa Fe, de Colombia, para tratar síntomas que indudablemente contribuirá a mejorar calidad de los  servicios.

En otro orden, Castaños Guzmán, quién sirvió de testigos en el diálogo del sector salud, espera que se reanuden las conversaciones, en procura de que se aprueben iniciativas que apunten a un sistema de salud funcional.

Entiende que hay que pasar la página, y que el gobierno, el Colegio Médico Dominicano y otros gremios deben sentarse en la mesa, y cambiar las reglas de juego  “ porque hay cosas y cambios que no pueden tener más dilación en el sector salud ”,

A su juicio este diálogo puede ser el escenario ideal para lanzar un  nuevo modelo hospitalario y de salud, que insiste ahora está muy fraccionado y  resulta muy costoso.

Castaños Guzmán expresa que tenemos años hablando de lo mismo y no se producen los cambios requeridos en los servicios de salud que tanto reclama la población dominicana.

Comentarios