Advertencia por cólera entre buzos del vertedero de Rafey y barrio La Mosca

Foto archivo vertedero de Rafey

De Máximo Laureano para El Sol de Santiago

Santiago- La significativa presencia de haitianos en el barrio Santa Lucía (La Mosca), en los alrededores del vertedero de Rafey ha desatado alarma entre sus moradores y dirigentes comunitarios de la zona, quienes advierten sobre posibles contagios de cólera.

Los activistas denunciaron que decenas de haitianos que visitan el vertedero, para “bucear” entran y salen a su país, sin ningún control, situación que supone un riesgo de que puedan llegar contaminado al territorio dominicano.

Destacaron que el riesgo aumenta porque al llegar a estos barios, los inmigrantes se desenvuelven en forma muy precaria y en hacinamiento en los entornos del depósito de basura, donde pasan el día en la búsqueda de materiales reciclables.

“Esta comunidades corren el riesgo de contraer la bacteria del cólera, en vista de que mientras están en el vertedero no tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas, así que las depositan en los montes cercanos, al llover, las aguas arrastran las heces fecales a una cañada que desemboca en el rió Yaque; y no solo ellos, sino también los dominicanos que frecuentan este lugar”, establece el pastor Pablo Ureña, director del programa “Niños con  una Esperanza”, responsable de la dar la voz de alerta sobre la preocupación de los moradores de La Mosca.

Los denunciantes establecen que el alto nivel de  contaminación del lugar no permite las más mínimas condiciones para ingerir alimentos allí, pero que a pesar de este aspecto, tanto los haitianos como los dominicanos comen y manipulan comida, sin cuidado.

Agregan que aunque las autoridades prohíben a los “buzos”, comer en este lugar, estos lo hacen, sin evaluar los daños que podría desencadenar.

“Llamamos al Ministerio de Salud Publica para que tomen las medidas pertinentes para evitar un brote de cólera en esta zona”, dijo Ureña.

Los dirigentes comunitarios manifestaron que han dado una voz de alerta sobre esta preocupación para evitar otro mal a esta comunidad que a pesar de la ayuda internacional, no ha salido no salido de la miseria.

A %d blogueros les gusta esto: