Advierten medidas ANDECLIP violaría derechos usuarios y consumidores

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió  que la amenaza de las clínicas de no aceptar imágenes de otros centros para las cirugías violaría derechos de los usuarios y consumidores.

Pro Consumidor asegura que la exigencia de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) de que los servicios previos a intervenciones quirúrgicas se realicen en sus centros afiliados violaría la Ley Protección al Consumidor y Usuario.

Agrega que la medida violaría también la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y Ley General de Competencia.

En tanto, el  Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL ) , Pedro Luís Castellanos, anunció que la  ANDECLIP) dejará sin efecto la exigencia de manera temporal.

Los dueños de las 116 clínicas asociadas habían acordado exigir a las personas que vayan a practicarse cirugías y otras intervenciones en la red  hacerse los estudios diagnósticos en esos centros.

En respuesta a la decisión de la ANDECLIP, Pro Consumidor advirtió que la medida  “afectaría a la libertad de elección y a la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios.

Refirió que por ley los consumidores tienen derecho a “acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su elección libre, al igual que le permitan seleccionar al proveedor que a su criterio le convenga”.

Apunta que  comparte con ANDECLIP la necesidad de mejorar la calidad de los estudios diagnósticos previos a una cirugía  para no inducir a errores médicos,

Sin embargo, entiende que la vía asumida por la ANDECLIP no es la correcta y le sugirió el diálogo,  una mesa de trabajo para  buscar soluciones que respeten los derechos de los consumidores.

Por otra parte, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales informó que la ANDECLIP dejará sin efecto su decisión de  restringir la red de prestadores de servicios complementarios de salud a disposición de los afiliados.

Dijo que el presidente de ANDECLIP,  Rafael Mena le aseguró  que las clínicas afiliadas dejarán sin efecto en forma temporal la medida de no aceptar imágenes de otros centros para las cirugías

Castellanos indica que aunque la  SISALRIL respeta el derecho de ANDECLIP a promover la calidad y el mejor servicio por parte de sus afiliados, considera prudente  abocarse a un diálogo para buscar una salida satisfactoria y acordar  las innovaciones que sean necesarias.