• 26 abril, 2024

Afirman actual código laboral beneficia poco a trabajadores

Eugenio Suárez

Joel SantosSANTO DOMINGO,- El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (COPARDOM) dijo este miércoles que el código laboral que impera en el país  tiene  pocos beneficios para la clase trabajadora.

De acuerdo a Joel Santos, el estatuto vigente solo cubre una minoría de los trabajadores.

Explica que el manto creado por el  Código del 1992 no abarca la legión de trabajadores informales ni a los servidores públicos.

Esto quiere decir—precisa el dirigente empresarial—que el código vigente apenas incluye un 25% de la fuerza laboral dominicana.

En otro orden, el presidente de la COPARDOM reafirmó que un grupo de abogados prácticamente ha secuestrado el Código de Trabajo, con un sistema de conflictos y reclamos que en nada benefician al clima de desarrollo del país.

Cree necesario propugnar por un sistema que ponga énfasis en la conciliación y no privilegie la disputa.

El presidente de la COPARDOM subraya la necesidad de actualizar el Código, de manera que se apruebe un estatuto que permita crear un ambiente idóneo para el desarrollo, la creación de empleos y garantice más acceso de los trabajadores informales a la Seguridad Social.

Santos considera que la reforma del Código Laboral debe ir a la par de los esfuerzos para formalizar el Pacto Eléctrico y el Pacto Fiscal.

Comentarios