• 24 abril, 2024

Afirman que el gran problema del sector eléctrico es el déficit financiero

Eugenio Suárez

Milton Morrison

SANTO DOMINGO,- El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó este martes que el gran problema del sector es el déficit financiero.

Según Milton Morrison, las pérdidas impactan de manera negativa y dificultan cualquier proceso de recuperación del sector.

Morrison apuntó que la industria eléctrica es un negocio, y que como tal no puede salir a flote mientras los ingresos son menores que los egresos.

Explica que los ingresos de las empresas distribuidoras están por debajo del monto de la energía consumida por los usuarios, debido a que un alto porcentaje no es facturado.

Y agrega que por concepto de energía el Estado destina muchos subsidios, con recursos que pudieran ser destinados a otros sectores.

Refiere que el déficit financiero limita las operaciones y las inversiones para mejorar el servicio eléctrico.

Refiere asimismo que el costo de la generación ha bajado por la reducción del precio de los combustibles, sin embargo eso no se ha reflejado en una disminución de la tarifa ni en una mejoría sustancial del servicio eléctrico.

El vicepresidente de la ADIA reconoce asimismo que en el sector eléctrico ha faltado suficiente transparencia.

_En su opinión la solución del problema energético no aguanta más, por lo que urge acelerar el Pacto Eléctrico.

Señala que en los dos  últimos meses se han estado reuniendo comisiones que discuten diferentes aspectos del problema eléctrico, en procura del consenso necesario para hacer realidad el acuerdo.

A su juicio cualquier acuerdo a que se arribe debe poner en el centro a los usuarios del servicio eléctrico, que en definitiva pagan la energía y merecen una mejor atención.

Morrison subraya que el Pacto Eléctrico o lo que se decida debe poner énfasis en la reducción del déficit financiero, que en definitiva es lo que agrava el problema eléctrico.

Comentarios