• 25 abril, 2024

Agricultura inicia conferencias en la Ciudad Ganadera

Santo Domingo- El Ministerio de Agricultura inició este martes un ciclo de conferencias  en la Ciudad Ganadera, como parte de  las actividades de la Feria Agropecuaria para dar a conocer los diferentes programas que ejecuta para impulsar el desarrollo del sector agropecuario nacional.

El programa comenzó con una conferencia  del viceministro de Extensión y Capacitación, ingeniero Leandro Mercedes, quien es presidente, además,  del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

Para este miércoles las actividades estarán a cargo de los titulares del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF), el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN) y el Proyecto de Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) para tratar los temas sobre investigación y tecnología.

El jueves se realizará un encuentro con la prensa y las empresas privadas que participan en la Feria Nacional Agropecuaria 2010, en un restaurante de la Ciudad Ganadera.

 La Feria Agropecuaria fue abierta el sábado en un acto en  que el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez,  anunció  una reducción en la importación de más de 14 mil toneladas de leche en polvo, producto del esfuerzo de los ganaderos dominicanos y el apoyo del Gobierno al sector agropecuario.

Al resaltar los logros del sector, Jiménez dijo que la Feria Agropecuaria es la mejor demostración de lo que sucede cuando se combinan políticas públicas, con la alta vocación de los productores.

 El IDIAF introdujo 14 nuevas tecnologías en diferentes cultivos, lo que   contribuido al fortalecimiento de la agricultura dominicana.

Entre los nuevos rubros que se cultivan con novedosas tecnologías están la variedad de arroz IDIAF-1, frijoles como Blanca, San Juan Primavera, Buena Vista, Arroyo Loro Negro e IDIAF Yaconin, las cuales son de mayor aceptación por los consumidores.     

  Asimismo, el IDIAF introdujo una variedad de la yuca valenciana mocana, así como el germoplasma de alta sanidad de las especies cultivadas como las vainitas, ajíes, berenjenas, cundeamor, entre otras. En cacao se multiplicaron los clones élites de alta productividad,  grano de alta calidad y resistente a enfermedades.

En tanto, PATCA tiene el objetivo de aumentar la eficiencia de la agricultura con el fin de mejorar la competitividad del sector agroalimentario y disminuir la pobreza en zonas rurales.

Desde que se inició este proyecto, un millón 200 mil tareas han sido incorporadas a la producción agrícola, con una inversión de 876 millones de pesos, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo,  han sido aprobados 13 mil 265 apoyos tecnológicos en las distintas tecnologías ofertadas por el PATCA, dirigidas a beneficiar a más de 23 mil productores agropecuarios para que puedan garantizar a la población los rubros que demanda.

Comentarios