• 18 abril, 2024

Al menos 10 muertos han dejado las lluvias en Panamá

TeleSur- Al menos 10 personas han perdido la vida este miércoles por las fuertes precipitaciones que han caído en Panamá en las últimas 50 horas y que conllevaron al cierre temporal del canal de esa nación, informó el presidente  Ricardo Martinelli.

El mandatario dio esta información en una rueda de prensa realizada en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y explicó que ocho de las diez defunciones fueron ocasionadas por un derrumbe en la localidad de Portobelo, en la costa del Mar Caribe.

Este poblado, conformado por unos tres mil habitantes, quedó completamente incomunicado.

Las otras dos muertes sucedieron en la parte este del país cuando dos niñas se ahogaron en el río desbordado de Cañazas luego de que la barcaza en la que viajaban zozobrara.

La provincia de Panamá (centro) también está aislada y seriamente afectada por los aguaceros y se ha observado desabastecimiento de agua potable.

En esta localidad del centro del país, el Sistema Nacional de Proteccion Civil (Sinaproc) decretó la alerta roja en varias zonas, principalmente en el distrito del Chepo, donde se localiza la hidroelectrica Bayano.

Unas mil 500 personas fueron desalojadas de esta área a la par que los organismos de seguridad ayudaban con la evacuación de otras tantas en diversas poblaciones.

Las autopistas que unen a la ciudad de Panamá con la de Colón fueron cerradas debido a los deslizamientos de tierra, así como también se clausuró la que conduce al Puente Centenario y que pasa por el Canal de Panamá.

Ante esto, el jefe de Estado panameño sostuvo que la situación de su país con las precipitaciones es seria.

»La situación es seria pero está controlada, esperemos que las lluvias aminoren; es algo que no podemos prever, es algo que sólo está en manos de Dios, nos informan que va a seguir lloviendo en algunos lugares», dijo.

En cuanto al cierre temporal del canal de Panamá, Martinelli señaló que es »la primera vez en la historia que (el Canal cierra sus operaciones) por causa del clima».

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la suspensión del tránsito por esta vía por primera vez en más de 20 años este miércoles debido a las intensas lluvias que azotan el país y que han producido la crecida de los lagos Gatún y Alhajuela (este).

»La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa que los lagos Gatún y Alhajuela alcanzaron niveles históricos debido a las fuertes lluvias de las últimas horas sobre la cuenca del Alhajuela, lo que ha obligado a suspender temporalmente el tránsito por la vía interoceánica», dijo el ACP en un comunicado.

Por su parte, la  ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció la suspensión de las clases en los centros educativos públicos y privados de la capital, así como también varios distritos de la provincia de Panamá y Colón.

Mientras tanto, los meteorólogos de la Empresa Estatal de Trasmisión Eléctrica (Etesa), informaron que las lluvias producidas por el fenómeno de La Niña seguirán cayendo en el este y parte del centro del país por lo menos hasta el próximo viernes.

«Este es un fenómeno natural que nunca hemos visto antes», expresó Martinelli sobre las lluvias más intensas que han caído sobre la nación en décadas.

Comentarios