• 19 abril, 2024

Al menos 125 muertos y más de 200 heridos por lluvias en Colombia

al-menos-125-muertos-y-mas-de-200-heridos-por-lluvias-en-colombiaTeleSur- A 125 muertos y 200 heridos aumentó la cifra de víctimas en Colombia por las intensas precipitaciones de los últimos meses, consideradas como las más fuertes en 40 años.

«Van 125 muertos, más de 200 heridos, están afectadas más de 251 mil familias y hay más de 20 mil casas dañadas (…) además de mil 700 totalmente destruidas», precisó el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez.

Agregó que debido a la intensificación de las precipitaciones durante las últimas semanas han sido afectadas también obras viales. “Decenas de carreteras principales, secundarias y comerciales, por lo que se han aislado regiones”, explicó.

Según el vocero, las lluvias han afectado a más de 575  de los mil 100 municipios colombianos y en muchas ciudades y localidades las autoridades han tenido que evacuar a los pobladores de las zonas de riesgo en construcciones de laderas o a orillas de los ríos.

“El sábado en la tarde la salida de cauce de algunas corrientes obligó al cierre de la Autopista Sur, en la zona sur de Bogotá, mientras que en ciudades como Medellín y Cali, los desbordamientos de algunos ríos y los deslizamientos de laderas han forzado también a restricciones del tránsito de vehículos”, afirmó.

Datos del Ministerio del Interior indican que los municipios más afectados son los norteños Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Chocó (al oeste).

Por otra parte, indicó que las autoridades de rescate continúan “laborando arduamente en la búsqueda de cuerpos”.

Este sábado fueron rescatados en Quinchía los cadáveres de dos niños de 6 y 9 años, que murieron junto a su madre, una mujer de 45 años. También fue hallado el cuerpo  de un hombre de 51 años.

Ayuda

La víspera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que pedirá ayuda nacional e internacional para asistir a los damnificados por la temporada invernal.

“Invoco a la solidaridad de todos los colombianos frente a este gran propósito (…)  no debe ser un esfuerzo sólo del Gobierno sino de sectores privados, empresas, ciudadanos en general, y también la ayuda internacional, para colaborar con nuestros compatriotas», expresó.

En este sentido, el gobernante adelantó que el próximo 17 de noviembre se realizará una jornada humanitaria en la Casa de Nariño (sede de gobierno, en Bogotá), llamada Colombia Humanitaria, donde se espera recibir las donaciones de todos los sectores de la sociedad.

La solicitud de colaboración fue reforzada por el ministro colombiano del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, quien en el Consejo semanal de Gobierno reveló una convocatoria a organismos internacionales y cooperantes humanitarios para que brindaran ayuda a los casi 1,2 millones de afectados.

«Se convocarán los organismos internacionales, cooperantes, donantes y las entidades privadas para apoyar la asistencia humanitaria que ha venido realizando el Gobierno Nacional con el fin de atender las familias afectadas en todo el país», precisó.

Asimismo, agregó que la cooperación también estará presente en el desarrollo de las actividades en pro “de la recuperación posterior a las inundaciones».

“Hasta ahora el gobierno ha desembolsado más de 34 millones de dólares para la atención de los afectados por la ola de lluvias”, exclamó.

Este año, Colombia se ha visto azotada por dos temporales de lluvias, que según los expertos han sido los más intensos de las últimas cuatro décadas.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia, durante este 2010 se han visto afectadas un millón 631 mil 532 personas por distintos desastres naturales, de las que más del 80 por ciento se han registrado por la ola Invernal. Según información proporcionada por la Cruz Roja y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, las precipitaciones no disminuirán su intensidad en 28 de los 32 departamentos colombianos hasta inicios de 2011.

Comentarios