Alburquerque advierte primarias abiertas debilitan sistemas de partidos

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,- El ex vicepresidente Rafael Alburquerque reiteró este miércoles que la unidad es indispensable para el PLD mantenerse en el poder.

Albuquerque señaló que no va a tapar el sol con un dedo, y reconoció que en el PLD hay diferencia profunda por el tema de las primarias.

El dirigente del Comité Político del PLD apreció que todo el partido está de acuerdo con el proyecto de Ley de Partidos y Asociaciones Políticas, con excepción del punto de las primarias abiertas o cerradas.

Expuso que personalmente es contrario a las primarias abiertas, porque a su entender tiene elementos inconstitucionales.

Considera además que por sus implicaciones ese sistema tiende a debilitar el sistema de partidos.
Al respecto, apunta que con primarias abiertas no hay razón de ser militante de un partido, si cualquiera de fuera de la organización puede venir y escoger el candidato de tu partido a determinado cargo electivo.

Considera que si el PLD no tiene mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de Ley con las primarias abiertas, como lo aprobó el Senado, lo lógico es que se debe concertar para buscar una salida satisfactoria-

El efecto, ve válido cualquier intento para promover una cumbre entre los dos grandes líderes del PLD, el presidente Danilo Medina, y el ex presidente Leonel Fernández
A su juicio la solución podría ser que cada partido decida la metodología a utilizar en sus procesos internos.

El ex vice de la nación entiende que en el liderazgo del PLD hay madurez suficiente para superar diferencias y evitar una división.

Alburquerque subrayó que si no tenemos unidad en el 2020 el PLD se expone a lo saquen del poder