• 25 abril, 2024

Alcalde de Hazleton en Pensilvania rechaza izar la bandera dominicana en alcaldía el 27 de febrero

De Miguel Cruz Tejada

Joseph-Yanuzzi.jpg,NUEVA YORK,- El alcalde de la ciudad de Hazleton en Pensilvania Joseph Yanuzzi, de origen italiano un poblado con miles de inmigrantes dominicanos rechazó ayer lunes que las instituciones de la diáspora icen la bandera de la República Dominicana en el acto programado para este jueves 27 de febrero en conmemoración de la independencia nacional, alegando que hay una ley estatal que tiene 119 años que desaprueba el que en Pensilvania se enarbolen banderas de otros países que no sea la de los Estados Unidos.

El periódico local de Hazleton, Standard Speaker informó en su edición de ayer que según el alcalde, esa legislación fue aprobada en 1895, pero es la primera vez que ocurre algo similar en todas las décadas del proceso migratorio de los dominicanos a los Estados Unidos.

El acto de celebración de la independencia nacional que se cristalizó el 27 de febrero de 1844, es organizado por Casa Dominicana, la entidad cultural y comunitaria más grande de esa zona y cuyos dirigentes han advertido que a pesar de la decisión del alcalde Yanuzzi, izarán el pabellón tricolor de su país.

Víctor Pérez, presidente de Casa Dominicana y otros dirigentes de la organización dijeron que la solicitud al alcalde fue hecha mediante una carta enviada a la oficina del ejecutivo municipal el 7 de este mes de febrero, en la que se pidió autorización para que la bandera dominicana ondeara en coordinación con una actividad especial que se ha planeado.

El 19 de febrero, el alcalde contestó la misiva, diciéndole a la entidad que la alegada ley de 1895, prohíbe que se ondee cualquier bandera extranjera en territorio del estado de Pensilvania, aunque felicitó a Casa Dominicana por sus logros.

«Ninguna otra bandera que no sea la de las barras y las estrellas, que es nuestro emblema nacional, se permitirá en cualquier edificio público de esta comunidad», sostiene el alcalde Yanuzzi en su carta.

«Excepto, la que pueda ser ocupada por un ministro debidamente acreditado o cónsul de un poder civil ajeno a los Estados Unidos», explica el alcalde.

«Hemos recibido una paliza con este rechazo», le dijo Pérez al Standard Speaker y se preguntó cómo el alcalde Yanuzzi, puede rechazar la bandera dominicana, cuando en el 2012, se izó la de otro país en la misma alcaldía.

Se refirió a la bandera irlandesa en la celebración del Día San Patricio, el patrón de los nacionales de ese país y que se celebra en los Estados Unidos, a petición del grupo «Orden Hibernian».

Pérez dijo que los funcionarios municipales deben darle el mismo tratamiento a los dominicanos que el que dieron a los irlandeses en el 2012.

«Si el alcalde dice que la ley estatal deniega eso, respetamos la ley de Pensilvania, pero antes, él permitió que la bandera de otro país fuera izada. Mue suena a como a discriminación contra los dominicanos», agregó Pérez.

Aclaró que Casa Dominicana nunca ha tenido la intención de faltarle el respeto a las barras y las estrellas que componen la bandera norteamericana. Y por el contrario, dijo, la solicitud era para rendir homenaje a una nacionalidad que representa el 42% de la población total de Hazleton, como es la comunidad dominicana.

«No queremos faltarle el respeto a la bandera de Estados Unidos, somos ciudadanos estadounidenses, pero nuestra región es la República Dominicana. No se trata sólo de algo que queremos hacer ni que los dominicanos queremos crear situaciones difíciles o problemas a la ciudad de Hazleton, porque tenemos un montón de problemas, como es la lucha contra el crimen y debemos enviar un mensaje a los dominicanos que vivimos en Estados Unidos: tenemos que trabajar con los anglos», agregó Pérez.

«El alcalde de Hazleton tiene que entender que ellos tienen acceso a Casa Dominicana y es en su favor, estamos aquí para apoyar a las autoridades, no estamos aquí para hacerles frente», expresó el activista dominicano.

El abogado de la ciudad de Hazleton, Chris Slusser, dijo que la ley de 1895 excluye específicamente cualquier bandera extranjera para ondear en los edificios públicos municipales, pero fue modificada en 1913 para permitirlo en edificaciones del estado, condados y municipios.

El jurista añadió que cree que esa ley establece multas para los infractores, pero que tiene que ahondar en las investigaciones para estar más al tanto.

Comentarios