• 16 abril, 2024

Alcaldes iberoamericanos analizarán temas comunes y regionales

Santo Domingo,-El tráfico de personas, protección del medioambiente, implementación de políticas sociales, de género y de oportunidades hacia la juventud y la infancia, transparencia y racionalización del gasto público son algunos de los temas que analizará la Décimo-Cuarta Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a celebrarse los días jueves y viernes de esta semana en Santo Domingo, bajo la presidencia del alcalde de Madrid, España, Alberto Ruiz Gallardón.

Los alcaldes, representantes y jefes de gobierno de las 28 ciudades que integran el organismo iberoamericano tienen la encomienda de discutir y aprobar la agenda de actividades de la UCCI para los próximos dos años, cuya presidencia ejecutiva recaerá sobre el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien es el anfitrión de la cita.

Los alcaldes escogerán a Puerto Príncipe como observador, pero también discutirán una propuesta del alcalde Roberto Salcedo para que se le acoja como miembro pleno.

Al final de la jornada, los alcaldes y sus representantes aprobarán la “Declaración de Santo Domingo”, en la que esbozarán los planes y proyectos a desarrollar en el período 2010-2012, dentro de los Objetivos Generales de la institución.

En el borrador que será discutido se resalta que los gobiernos locales deberán continuar siendo ejemplo de transparencia en la gestión de lo público, de gobernabilidad y racionalización del gasto, primando la inversión frente al gasto corriente.

“Pero, también, se debe continuar trabajando en el reconocimiento por parte de los gobiernos centrales, del papel fundamental del gobierno local y especialmente de las ciudades capitales, y ese reconocimiento deberá perfeccionarse en un marco legislativo idóneo en materia de competencias y de financiación”, subraya el borrador de intenciones.

Entre los objetivos centrales que entiende la UCCI deberán ser abordados durante el periodo 2010-2012 se encuentran la cohesión social, políticas de integración e innovación social. Entienden los alcaldes que las políticas sociales deberán ser prioritarias en la programación de la organización, girando, especialmente, hacia las acciones que permitan reducir la brecha social en las ciudades miembros, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y desplegando al máximo las capacidades de los Comités Sectoriales de Políticas Sociales, de Igualdad de Oportunidades, de Juventud, de Infancia y de Gestión Integral del Riesgo.

Pretenden de este modo los alcaldes miembros de la UCCI abordar el conjunto de materias que permitirán mejorar el desarrollo social de la ciudad, incluyendo también la innovación social, como un transversal a la gestión que permita dar valor e incorporar iniciativas de carácter social a la acción municipal de gobierno.

Consideran importante realizar especial énfasis en las cuestiones relativas a las políticas de género, de infancia y de juventud, así como en la lucha contra el tráfico de personas, políticas de educación y de programas complementarios a la enseñanza reglada.

Los alcaldes de la UCCI consideran que el gobierno local debe impulsar las políticas tendentes a la generación de una atmósfera favorable al desarrollo económico de la ciudad mediante acciones directas e indirectas que faciliten a los emprendedores la generación de empleo y renta.

Igualmente destacan la necesidad de concertar con los distintos actores en las ciudades miembros, la adopción de políticas de movilidad y de desarrollo de proyectos que no atenten contra el medio ambiente mediante un compromiso con la sostenibilidad, el buen manejo ambiental y del consumo de los recursos, así como la profundización de políticas sectoriales que mejoren la competitividad de la ciudad y su proyección internacional.

Comentarios