Alcaldía busca cobrar recogida basura

SANTIAGO.- La Alcaldía de esta ciudad decidió iniciar el proceso del cobro de la recogida de basura por su cuenta, a través de una estructura que empezó a diseñar y en la que están involucradas las áreas financieras, jurídicas y de recaudaciones.

Le medida la adopta la administración del municipio luego que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) decidiera el pasado lunes que no seguirá incluyendo ese cobro en sus facturas de agua.

En un documento, la sindicatura califica de “arbitraria, irregular e ilegal” la decisión de la empresa acuífera “porque viola las disposiciones contenidas en la Ley 176-07 y otras disposiciones legales y municipales”.

Subrayó que la medida del cabildo de cobrar por su cuenta dicho arbitrio es evitar que “fruto de esta infausta medida, se cree una crisis de orden sanitario que afecte a los ciudadanos de esta demarcación”.

La Coraasan asumió esa postura como parte de la litis legal que mantiene desde el pasado año con la Alcaldía, que involucra el cobro de ambas partes de más de 300 millones de pesos de deudas, el desalojo de un área del edificio municipal de un área que ocupa la empresa y la entrega de títulos de propiedad de los terrenos municipales donde funcionan dependencias de la misma, entre otros reclamos.

Y que los departamentos de la Alcaldía que trabajan en el levantamiento de una estructura orgánica que abarque también al Concejo de Regidores, a los fines de crear los mecanismos de lugar que le permitan a esa entidad edilicia reclamar no solo el cobro de la tasa de ese servicio, sino además reclamar otros que les son facultados por la Ley 176-07 y ordenanzas de carácter municipal.

Entre esos cobros se implementarán a Coraasan el uso de suelo al tenor de las disposiciones del artículo 284 de la Ley 176-07, que les confiere a los ayuntamientos la facultad de dicho cobro como contraprestación del uso del suelo que es propiedad del Municipio.

Otros reclamos de orden legal que hará el Ayuntamiento, será el cobro de la basura que produce Coraasan, tanto en su sede principal, estafetas, oficinas, estaciones y sub- estaciones.