Alertan sobre enfermedades intestinales

Alertan sobre enfermedades intestinalesMaxwell Reyes

SANTIAGO.- La filial de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología aquí, alertó este sábado que el número de casos de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) van en aumento principalmente en adultos jóvenes, por lo que se convierte en un tema de suma importancia social, ya que, genera un cuadro crónico sin tendencia a la curación.

La presidenta del gremio, doctora Zunilda Borges, trató el tema al encabezar una caminata denominada “Caminando por mi Intestino”, para crear conciencia de la Colitis Ulcerativa y la enfermedad de Croh.

La caminata partió desde el parque Ercilia Pepín,frente al hospital José María Cabral y Báez, haciendo un recorrido por la calle Franco Bidó y las avenidas Juan Pablo Duarte, Las Carreras y concluyó en el Monumento a los Héroes de la Restauración, de esta ciudad.

Borges, señaló que el programa de atención a estos pacientes que se desarrollan en el hospital Cabral y Báez desde el departamento de gastroenterología, hasta la fecha han recibido 190 pacientes con estas patologías.

“La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se caracteriza por diarrea crónica, que el paciente no ha respondido al tratamiento por más de 4 semanas y se acompaña de síntomas como dolor abdominal, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio y posteriormente hay mucus, pus y sangre en las heces fecales de estos pacientes”, precisó la galeno

Exhortó a que ninguna persona se sienta con la necesidad de ocultar esta enfermedad y que a través de un programa lo apoyaran siempre y buscaran la mejor calidad de su atención.

El número de casos que se presentan cada año en el mundo de colitis ulcerativa es de 26 pacientes por cada 100 mil habitantes por año, mientras que el caso de la enfermedad de Crohn es de alrededor de 16 pacientes por cada 100 mil habitantes por año en el mundo.

Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca cada 19 de mayo a recordar el Día Mundial Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

A %d blogueros les gusta esto: