• 25 abril, 2024

Alex siembra muerte y destrucción en el norte de México

Ciudad de México- El huracán Alex dejó al menos siete muertos, más de 8.000 evacuados, severos daños en carreteras, puentes y viviendas, así como numerosas poblaciones incomunicadas en el estado de Nuevo León, en el norte de México, informaron hoy las autoridades.

El presidente Felipe Calderón sobrevoló las zonas afectadas y encabezó una reunión de evaluación, en la que prometió el apoyo de las autoridades federales para atender la emergencia, destacó DPA.

Alex entró el miércoles desde el Golfo de México por el estado de Tamaulipas con vientos de categoría dos y siguió hacia Nuevo León, donde perdió fuerza pero provocó precipitaciones «inusitadas» con un promedio de 400 milímetros y un nivel histórico de 819,5 milímetros en uno de los registros.

La ciudad industrial de Monterrey y el área metropolitana «se encuentran en este momento colapsadas», dijo ante Calderón el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y señaló que se trata del fenómeno natural más fuerte que haya afectado esta región en la historia.

Fuentes de Protección Civil confirmaron que «hasta el momento hay siete muertos, aunque la cifra podría aumentar cuando bajen las aguas».

En la reunión evaluatoria, el gobernador informó a Calderón que se están haciando labores de limpieza y evaluación de daños, por lo que todavía no hay datos precisos sobre el número de damnificados e infraestructura afectada.

Calderón destacó que gracias a la prevención y mejoras en infraestructura «se pudo evitar una tragedia», ya que el número de muertos fue bajo a pesar de que las lluvias fueron más del doble que las del huracán Gilberto, que en 1988 dejó 282 muertos en esta región.

Unas 110.000 personas se quedaron sin agua y 140.000 sin luz, pero el servicio se está restableciendo de manera paulatina. Además, se realizan puentes aéreos para abastecer zonas que quedaron aisladas. «Tenemos todavía un gran número de poblaciones que están incomunicadas», dijo el gobernador.

El secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que hubo importantes daños en la red ferroviaria que podrían afectar a la industria de Nuevo León.

Antes de convertirse en huracán Alex, como tormenta tropical, había provocado 14 muertos en México y Centroamérica: uno en el estado mexicano de Oaxaca y tres en Guerrero, cinco en Nicaragua, tres en El Salvador y dos en Guatemala.

El gobierno federal mexicano declaró emergencia en 21 municipios del estado de Nuevo León y ocho de Oaxaca para que puedan acceder a recursos de un fondo especial de catástrofes.

A partir de esta declaratoria, solicitada por los respectivos gobiernos estatales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población que resulte afectada, informó Gobernación.

Comentarios