Almeyda dice inducen presidente a error con primarias abiertas

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El dirigente peledeista Franklin Almeyda Rancier dijo este jueves que el presidente Danilo Medina ha sido inducido a un error con el tema de las primarias abiertas.

Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, recordó que una sentencia emitida en el 2005 por la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de primarias con padrón abierto que entonces cursaba en el Congreso Nacional.

Y trajo a colación que la Constitución de la República vigente establece en su artículo 277, como tema de seguridad jurídica, que todas las decisiones adoptadas en materia de inconstitucionalidad no podían ser examinadas

Agrega que este principio fue ratificado el Tribunal Constitucional, por tanto es bastante claro el criterio de que las primarias abiertas riñen con preceptos legales.

Lamenta que la discusión sobre el tema en el seno PLD, en su Comité Político, y en otras organizaciones ha pasado de una discusión jurídica al plano político.

Cuestiona que el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, quién preside el Senado, asi como el ex Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, sostengan que hay artículos constitucionales que guardan perfecta armonía con las primarias abiertas

En lo personal, el dirigente del Comité Político del PLD considera que además del tema legal, la celebración de primarias con padrón abierto significaría desmontar los partidos políticos.

Observa que si un partido es una asociación de persona, con afialiados, quienes deben hacer vida dentro de la organización son sus propios miembros, y que de ninguna manera sus candidatos puedan ser escogidos por el universo de electores

Agrega que corresponde al universo de electores decidir sobre las propuestas de los diferentes partidos.

Almeyda Rancier ve atinada la decisión del Comité Político del PLD de buscar la opinión de expertos constitucionales en torno al aspecto legal de las primarias abiertas.