• 18 abril, 2024

Amarante Baret confía nueva prórroga sea la última

Eugenio Suárez

img_4929
SANTO DOMINGO,-El ministro de Interior y Policía defendió este jueves la decisión del Consejo Nacional de Migración de extender el plazo para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Carlos Amarante Baret no cree que la medida sea ilegal e inconstitucional como aseguran algunas personas y sectores.

Amarante Baret explica que lo que se ha hecho es dar un plazo de un año, desde el 26 de agosto próximo, para que los extranjeros completen la entrega de documentos para definir su estatus migratorio.

Precisa que unos 243 mil extranjeros, principalmente haitianos, tendrán la oportunidad de reunir la documentación requerida para completar el proceso de regularización.

El funcionario y miembro del Comité Político del PLD espera que las autoridades haitianas asuman su responsabilidad y ayuden a sus nacionales a completar el proceso.

Agrega que se procede a elaborar un protocolo para el proceso de tramitación de los expedientes de los extranjeros interesados en cambiar, renovar y definir su estatus migratorio.

Advierte que el que no lo haga se expone a ser repatriado a su país, una vez vencida la nueva prórroga otorgada por el Consejo Nacional de Migración.

El ministro de Interior y Policía espera que esta prórroga sea la última, y que si no fuera así “nos estaríamos poniendo de mojiganga”.

Insiste que las autoridades de Haití deben hacer esfuerzos para ayudar a sus nacionales que están inscriptos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puedan completar la entrega de la documentación necesaria.

Amarante Baret subraya que República Dominicana ha sido solidaria e indulgente con los haitianos, pero que todo tiene un límite.

Comentarios