• 25 abril, 2024

Anciana dominicana con Alzheimer perece congelada en patio de edificio donde residía

De Miguel Cruz Tejada

Ramona-Dalmasí.jpgNUEVA YORK,- Ramona Dalmasí, una anciana dominicana de 77 años de edad y quien sufría del Mal de Alzheimer, pereció congelada en el patio de un edificio estatal de viviendas situado en Yonkers y donde vivía sola.

Los investigadores dijeron que al parecer, la víctima bajó a la parte trasera del edificio por una escalera de acceso al exterior, abrió una puerta automática que no se puede abrir desde afuera y no tiene alarma. No logró que nadie la ayudara, porque aparentemente, si pidió auxilio, no fue escuchada por los vecinos.

La anciana dominicana habría sufrido un ataque de hipotermia y murió congelada sobre un montón de nieve acumulada en el patio del inmueble.

El edificio es el número 49 de la avenida Broadway en Yonkers. Tiene cámaras de vigilancia, pero al parecer, la señora Dalmasí no fue vista por nadie y según versiones de vecinas, salió sin abrigarse y descalza.

Residía en un apartamento del tercer piso y alrededor de la 1:00 de la madrugada, aparentemente desorientada, decidió bajar por las escaleras, sin recordar el inminente peligro.

Ella tenía una cuidadora (Home Atender) que la atendía varias horas al día, pero el resto del tiempo lo pasaba en apartamentos de algunas de sus vecinas.

«Ella no debió haber muerto de esa manera, yo la quería mucho», dijo la señora Seferina Hidalgo, una dominicana vecina de la víctima y donde la anciana pasaba gran parte del día.

«Siempre temíamos que pudiera prender la estufa para calentarse y que su apartamento cogiera fuego, pero miren como vino a morir», señaló otra vecina que declinó identificarse.

«Eso pasa muchas veces con una persona que no tiene mente a la que le pueda pasar cualquier cosa», agregó la vecina. «Seguramente pidió auxilio, llamó pero nadie la oyó porque aquí abajo no vive gente.»

La oficina del edificio estaba cerrada en las horas posteriores de la muerte de la dominicana, por lo que la administración no ha dado una explicación.

Los familiares de la víctima, en shock, no pudieron reaccionar y hacía los trámites para los funerales de la señora Dalmasí.

Comentarios