Anuncia concurso”Murales de Ciudad, Santiago Corazón Cultural de la Patria”

Santiago.-El Alcalde, Abel Martínez, el Presidente del CDES, Carlos A. Fondeur y la Directora general del Centro León, María Amalia León de Jorge, firmarán un convenio de gestión, mediante el cual, se han unido  para impulsar el embellecimiento urbano vía las artes visuales y la gestión cultural.

La alianza artístico/cultural  espera movilizar a decenas de artistas de Santiago, el Cibao y la República Dominicana en un Concurso para el diseño y pintura de alrededor de 100 murales de ciudad, a ser pintados en diferentes puntos del municipio.

La iniciativa fortalece el programa de murales que ya ha iniciado con fuerza, la Alcaldía, entidad que anunció que los premios serán entregados en el mes de la Patria y de la Independencia Nacional, el miércoles 15 Febrero en un evento artístico especial a realizarse en el Anfiteatro de los Jardines del Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Santiago.

El concurso Murales de Ciudad, no tiene precedentes en la República Dominicana y El Caribe; asume como lema “Santiago, Corazón Cultural de la Patria”, y se realizará  en el contexto de la agenda municipal de cultura para el desarrollo y la estrategia de ordenamiento e higienización de Santiago.

La iniciativa busca promover el principio democrático de participación comunitaria a través de  procesos artísticos de embellecimiento urbano de muros, paredes y fachadas sucias de la ciudad, utilizando el concurso de murales como generador de movilización artística en defensa y la agregación de valor a la ciudad.

Este concurso de arte urbano será realizado como un proceso continuo de trabajo artístico que inicia con el diseño de bocetos, los que serán evaluados para aprobar aquellos que puedan ser colocados en paredes y muros de la ciudad de acuerdo a los criterios del concurso, labor que finaliza el viernes 20 de enero.

Posteriormente un Jurado de 5 miembros, presidido por el maestro de las Artes Visuales, Domingo Batista, e integrado por otros distinguidos artistas  hará una evaluación in situ de las diversas obras diseminadas en la ciudad, haciendo la correspondiente selección.

Se aportará asimismo, criterios objetivos para la selección de bocetos para los murales ganadores, cuya colocación en diversos territorios y sitios será facilitada por el Ayuntamiento del Municipio Santiago, órgano rector del ordenamiento territorial, la higienización y el embellecimiento.

Santiago, tanto como ciudad y provincia, tiene centenas de edificios que son valores arquitectónicos patrimoniales, bellezas urbanísticas, nichos paisajísticos y naturales. También tiene importantes símbolos, bailes, comidas, fiestas, carnavales, poses y hábitos de identidad y pertenencias que se relacionan con la cultura.

El Alcalde anunció grandes premios en efectivo, cuyo monto no fue revelado, para los artistas que plasmen los más bellos Murales de Ciudad, además de dos premios  de  50 mil pesos, dos premios de 25 mil pesos y tres menciones de honor de 10,000.00 pesos cada una.

A %d blogueros les gusta esto: