• 25 abril, 2024

APROLECHE saluda el Decreto 498-10 por favorecer la institucionalidad

Fernández Yangüela: “Abre vía hacia las soluciones”.

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) expresó su beneplácito por la decisión del Presidente Leonel Fernández de rectificar el nombramiento del nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Cesar A. Guerrero, por haberse dispuesto al margen de los reglamentos de la institución.

“La rectificación presidencial, expresada en el Decreto 498-10, emitido el 30 de agosto, que cancela dicha designación, que había sido hecha en el Decreto 434-10 del 16 de agosto, es un gesto de buena voluntad que los productores de leche apreciamos en todo su significado”, dijo Luis Carlos Fernández Yangüela, presidente de APROLECHE.

“Con esta decisión, el Presidente de la República favorece el respeto a la Ley 180-01, que instituye el CONALECHE, cuyo reglamento establece que la designación de su Director Ejecutivo debe ser resultado del consenso de todos los sectores que concurren al desarrollo y perfeccionamiento permanente de la industria lechera nacional”, señaló Fernández Yangüela.

“Ahora esperaremos ser convocados por el Consejo Ejecutivo de CONALECHE para la escogencia formal, dentro del espíritu consensual que ampara el funcionamiento de la institución, de un nuevo Director Ejecutivo”, agregó.

Asimismo, el presidente de APROLECHE expresó que este gesto del Presidente Fernández abre una promisoria vía hacia las soluciones que desde hace tiempo demandan los productores en relación con los problemas que amenazan la existencia misma de la ganadería lechera del país.

Entre esos problemas citó la acentuada sustitución de la leche fresca en el desayuno escolar, por mezclas lácteas de baja calidad y de alto riesgo en su manejo, lo que ha causado serios daños a la salud de centenares de estudiantes.

Citó también el descontrol en la importación de productos lácteos, incluyendo algunos de dudosa calidad, lo que impacta de forma muy negativa la producción de leche en el país, al disminuir su demanda por parte der las empresa procesadoras.

Asimismo debe controlarse el uso de leche en polvo importada para la producción de leche UHT y su utilización en el procesamiento de leche evaporada.

“Estamos esperanzados en que el Presidente Leonel Fernández nos conceda un especio en su agenda para exponerle personalmente nuestros puntos de vista sobre las soluciones que debiera asumir precisamente el CONALECHE para garantizar el progreso del sector lechero y propiciar el equilibrio en las decisiones que deben asumirse en todas sus decisiones”, concluyó.

Comentarios