• 25 abril, 2024

Aproleche solicita al Presidente atienda demandas del sector ganadero

Lamentan su indiferencia ante la crisis de la producción lechera

aproleche-solicita-al-presidente-atienda-demandas-del-sector-ganadero.jpgSanto Domingo.-“El desbordado optimismo del presidente Leonel Fernández, respecto a la realidad del agro, choca con un hecho que, por su gravedad, él no debe seguir ignorando, y es que la producción de leche de nuestro país avanza hacia la desaparición, debido a la indecisión del Gobierno para garantizar precios justos para los productores y eliminar el desorden en las importaciones de leche en polvo y fórmulas lácteas”.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, al referirse al informe presentado por el Jefe del Estado ante la Asamblea Nacional el pasado domingo, en el que afirmara que el país es prácticamente autosuficiente en la producción de los alimentos.

“Lamentamos que el Presidente de la República no haya hecho alusión, siquiera somera, a las soluciones urgentes que demanda el sector agropecuario, del que la ganadería lechera constituye la principal columna, conformada por más de 58 mil productores y unas 300 mil personas que viven de esta actividad”, agregó.

El dirigente de los productores de leche llamó la atención sobre el hecho de que, mientras el Presidente de la República “expone esa visión idílica sobre la producción de alimentos, el más importante de los cuales es precisamente la leche, los ganaderos están movilizándose en todo el país exigiendo un freno definitivo a la situación que los afecta”.

La última de tales movilizaciones, por cierto, se llevó a cabo en Baní el viernes último, en vísperas del discurso presidencial.

Rivero expresó que el actual es un periodo oportuno para que el Gobierno tome decisiones en el sentido que demanda la crisis que afecta la producción de leche, como resultado de los factores distorsionantes que desde hace años estrangulan la economía ganadera.

“Apenas la semana pasada, en un extenso comunicado público, hicimos el más reciente llamado a la atención del Presidente de la República para la solución definitiva de la crisis, y teníamos la esperanza de que el Primer Mandatario nos diera una señal sobre la disposición de su gobierno a tomar decisiones, pero lamentablemente no fue así”, agregó.

En dicho comunicado APROLECHE denunció que, no obstante los esfuerzos desplegados por el Consejo para el Mejoramiento y Fomento de la Producción Lechera (CONALECHE), presidido por el Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, para que las industrias procesadoras accedan a aumentar el precio que pagan por la leche que adquieren en las fincas, éstas se negaron rotundamente a un entendimiento, bajo argumentos falaces con los que, en realidad, pretende justificar las exorbitantes importaciones de leche en polvo, insumo en el que basan el 75 por ciento de la leche procesada que suministran al mercado.

“Dada esa situación, se impone que, más allá de las palabras, el Gobierno debe tomar decisiones, ya inaplazables”, señaló Rivero.

En tal sentido, dijo, se impone que CONALECHE resolute por vía administrativa los precios que deben regir para la leche nacional, basados en los costos de producción establecidos por este mismo organismo, y establezca controles efectivos a las importaciones de leche en polvo, de manera que éstas no constituyan la materia prima fundamental de la industria de lácteos y sólo cubran los excedentes de la demanda, tal como se concibe y se aplica en el resto de los países.

Comentarios