• 26 abril, 2024

Argentina ratifica que relaciones internacionales no se establecen con cables secretos

argentina-ratifica-que-relaciones-internacionales-no-se-establecen-con-cables-secretos.jpgTeleSur- El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, aclaró este jueves que las relaciones de  Argentina con el resto del mundo se trabajan con acuerdos bilaterales y no con cables secretos. Aseguró que las relaciones no se afectarán por las “filtraciones de terceros”, en referencia a los conocidos cablegates publicados por    el portal WikiLeaks.

“Trabajamos sobre hechos concretos y sobre relaciones bilaterales concretas que llevan los gobiernos, las empresas, los trabajadores”, los cables secretos “son un problema de los Estados Unidos, que ojalá lo puedan resolver”, enfatizó Boudou, luego de participar en el VI Encuentro Iberoamericano de Empresarios en Mar del Plata.

WikiLeaks reveló este miércoles unos supuestos cables diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.), en los que ese país muestra su preocupación por el inicio de las exploraciones de hidrocarburos de Gran Bretaña en la plataforma continental de las islas Malvinas.

Según los documentos filtrados  por WikiLeaks, Estados Unidos espió a militares argentinos para conocer si responderían, y de qué forma, a las intenciones de explotación petrolera por parte de Reino Unido.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quiso conocer en enero de este año si los uniformados debatían sobre posibles acciones armadas, “solos o con aliados”.

Estados Unidos se preocupó además por la posibilidad de que empresas de ese país sufran sanciones por colaborar en la explotación de hidrocarburos en la cuenca de las Malvinas.

Clinton se interesa por las posibilidades reales que existen de que Argentina inicie “una guerra para defender la soberanía de las islas con el apoyo de otros países de la región afines a su causa”, entre los que destaca a Venezuela.

«Por favor, comunica cualquier discusión entre funcionarios del Gobierno o militares sobre acciones planeadas», reza el texto.

Clinton llegó a interrogar a la embajada de Estados Unidos en Argentina si era posible que la nación suramericana “usara una posición bélica para distraer al pueblo de sus problemas económicos”, señala uno de los documentos divulgados por el sitio Web.

«Apreciaremos que nos informen de manera que podamos anticipar la reacción argentina, incluidas posibles acciones militares», señala un cable enviado por Washington.

La embajada estadounidense respondió y dijo que la política argentina respecto a las Malvinas “se ha endurecido en respuesta al movimiento británico» y no descartó una acción “irracional».

Advirtió de la puesta en marcha de un  “plan”, por parte del entonces ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, para aumentar la presión sobre las empresas que participan en las exploraciones británicas, “lo que podría afectar a las compañías estadounidenses en el país suramericano”, dice otro de los cables estadounidenses de febrero de 2010.

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. El archipiélago fue entonces ocupado por británicos.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de Las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

EE.UU. crítica a Argentina por lucha contra el narcotráfico

Otra documentación revelada por Wikileaks señala «la cultura de la impunidad y la corrupción» de Argentina en referencia a la lucha contra el narcotráfico.

«La falta absoluta de ejecución de las leyes anti lavado y la cultura de la impunidad y corrupción convierten a Argentina en un escenario ideal para el accionar de narcotraficantes y células terroristas», se indica en un telegrama.

Argentina «es escéptica respecto de la intención del gobierno de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo», según cables que la página difundió.

Para el analista político internacional, James Petras, la documentación de Wikileaks “es dudosa, yo tengo dudas ahora”.

WikiLeaks no “revela más cosas importantes, yo creo que hay cosas en los documentos que son muy negativos sobre los gobiernos, pero son sólo ataques personales, no tienen contenidos”, señaló  Petras en entrevista para teleSUR.

WikiLeaks, que se define como “un sitio que publica informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes”, filtró 250 mil documentos, de los cuales cuatro mil 155 se refieren las acciones de Washington contra Venezuela.

Asimismo, los documentos revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado de EE.UU.

Comentarios