• 18 abril, 2024

Arquidiócesis de Santiago inicia novena a la Virgen de la Altagracia

Por Narciso Pérez

Santiago, Rep. Dom.- El Arzobispado de esta ciudad inició este miércoles la Novena a la Virgen de la Altagracia, madre protectora espiritual del pueblo dominicano, cuya festividad será conmemorada el todo el país el próximo viernes 21, que es día festivo y nunca ha sido movido.

El arzobispo metropolitano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio fue el primer celebrante de la Novena de la Virgen de la Altagracia, al presidir la Eucaristía celebrada esta fecha a partir de las 7 de la noche en el santuario Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en la calle Del Sol esquina General Luperón.

El tema abordado por monseñor de la Rosa y Carpio fue «contemplar el Amor de Dios en el rostro de María», que como todos los años contó con la presencia de cientos de files, que desde las primeras horas de la tarde abarrotaron el templo católico.

De acuerdo al programa, para este jueves 13, corresponderá presisidir la Eucaristía al reverendo Reyes Suárez, misionero de los Sagrados Corazones de Jesús, párroco de los Montones en San José de las Matas y quien tocará el tema «María reflejo de la dimensión material de la Iglesia».

El viernes 14, el sacerdote Rafael Rodríguez enfocará el tema «la misión de ser Madre del Hijo de Dios».

Las actividades continúan el sábado 15, cuando el reverendo Roberto Núñez hable sobre María como misionera y formadora de misiones.

Para el próximo lunes 17, está invitado el representante del Papa en la República Dominicana, su eminencia monseñor Jozef Wesoloswi, quien abordará el tema de María en su misión de discípula de oración contemplativa.

Los días 18, 19 y 20, los celebrantes serán los reverendos Edwin Alonzo, Vinicio Disla y Fray Máximo Rodríguez.

Mientras que el viernes 21, comenzando desde las 5 de la mañana, habrá misas hasta las 7 de la noche.

Tradicionalamente, el arzobispo local, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, cierra el programa oficial de la Novena con la misa de las 11 de la mañana, donde acuden además de los millares de fieles, las autoridades civiles, militares y dirigentes políticos, comerciales y empresariales de Santiago.

Cada año, este santuario es visitado por millares de feligreses no solo de las 14 provincias del Cibao, sino de otras regiones de la República Dominicana.

Comentarios