Articulan Alianza pro Planes Estratégicos “Santiago 2030” y provincia Espaillat

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo o Estratégico de Santiago (CDES), el Consejo del Plan de Provincia Espaillat y el Ayuntamiento de Santiago, articularon vía convenio un programa de trabajo y colaboración con el nuevo Plan Estratégico de Santiago al año 2030 y el Plan Estratégico de la provincia Espaillat. Apuestan al desarrollo de la sociedad dominicana, la gestión del territorio y el crecimiento de la economía local. La iniciativa es auspiciada por el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Territorio en la Región Norte Cibao (PRODECARE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El acuerdo compromete el apoyo al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y al Consejo del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE) en la formulación e impulso de las próximas agendas estratégicas. Se gesta identificar áreas de mejora y proponer soluciones sostenibles en materias de derechos, gobernabilidad, ordenamiento, adaptación al cambio climático, infraestructuras y gestión de recursos de los territorios, para alcanzar la visión estratégica que tendrán ambas sociedades, en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados en las Naciones Unidas.

La articulación del convenio precedió a la Conferencia Magistral “Desafíos: crecimiento económico, reducción de pobreza y regionalización”, a cargo del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), economista Isidoro Santana, donde se explicó la relevancia de esta articulación mediante un análisis de la economía, la inclusión social y el crecimiento regional.

Es imprescindible que las distintas iniciativas de planificación estratégica a nivel sectorial y territorial promovidas por instituciones públicas y la sociedad civil, guarden la necesaria coherencia con los instrumentos del Sistema de Planificación Nacional, a los fines de elevar su eficacia. En este orden es deber del Estado apoyar institucional, financiera y técnicamente cuantas iniciativas propendan a impulsar espacios de articulación, fortalecimiento de un liderazgo local que erige visión de desarrollo, y procesos que propendan a la autogestión y el desarrollo de las capacidades locales.

En este orden, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) con carácter de Consejo Económico Social (CES) de acuerdo a sus estatutos y en correspondencia con la Ley 122-05 de organizaciones sin fines de lucro y la Ordenanza Municipal 2945, tiene la misión de promover la planificación, investigación, diseño, implementación y monitoreo de proyectos coherentes con el Plan Estratégico “Santiago 2020”, plan que igualmente es vinculante con el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública establecido por la Ley 498-06.

Igualmente se apoya el programa apoya al Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE). Siendo esta una entidad provincial participativa y de alianza pública-privada que es coherente con el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública establecido por la Ley 498-06 y asimismo con la Ley del Distrito Nacional y los Municipios 176-07. Dirigido por un Consejo con una experiencia acumulada en materia de planificación local e implantación participativa de programas y proyectos.