• 19 abril, 2024

Asamblea General ONU debate proyecto sobre expulsión Libia del Consejo de DDHH

Asamblea-General-ONU-debate-proyecto-sobre-expulsión-Libia-del-Consejo-de-DDHH.jpgNueva York, (ANDINA). La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debatirá este martes un proyecto de resolución que propone la expulsión de Libia como miembro del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de ese organismo multilateral.

El proyecto propuesto plantea «suspender los derechos inherentes de Libia de formar parte del Consejo de Derechos Humanos” de la ONU.

Actualmente el Consejo de DD.HH. Sesiona en Ginebra, Suiza, en cuyas deliberaciones se analiza la situación en el país del norte de África, sobre cuyo Gobierno, liderado por Muammar Al Gaddafi, pesan denuncias por supuestas violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado durante manifestaciones antigubernamentales.

La reunión de la Asamblea General de la ONU ha sido convocada en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos, para este martes a las 15:00 horas locales (20:00 GMT).

El texto propuesto menciona la resolución S-15/1 del Consejo de DD.HH., acordada por esa instancia el pasado 25 de febrero y las declaraciones emitidas hace una semana por la Liga de los Estados Árabes y la Unión Africana sobre la situación en Libia.

El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el fin inmediato de la violencia en Libia, pidió avanzar hacia la solución de las demandas de su pueblo y decretó una serie de sanciones contra ese país árabe.

En la resolución 1970, ese órgano reclamó a las autoridades libias actuar con moderación, que respeten los derechos humanos y la ley humanitaria internacional y permitan la entrada al país de observadores internacionales en esa materia.

También acordó la imposición de un embargo del suministro directo e indirecto, la venta y la transferencia de armamentos y materiales de esa especie a Libia.

Además prohibió los viajes y congeló los bienes extranjeros del líder libio Muamar Al Gadafi y otros familiares dirigentes de su gobierno.

Asimismo, trasladó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el tema de la represión de los manifestantes antigubernamentales para que investigue y procese a cualquiera que sea responsable de esos actos.

Comentarios