Asignan seguridad especial a concejal dominicano por amenazas de muerte en facebook

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El Departamento de Policía (NYPD), asignó una seguridad especial al concejal dominicano Ydanis Rodríguez, que en los últimos días recibió amenazas de muerte en facebook por su apoyo consistente al proyecto de rezonificación del vecindario Inwood en el Alto Manhattan, que está dentro del distrito 10 que representa y donde comunitarios y activistas lo acusan de “traidor” por haber votado sí en favor del plan, el miércoles.

Rodríguez, quien fue visto anoche durante la recepción de la alcaldía al desfile dominicano, siendo escoltado cuando se movía en la residencia del alcalde, Gracie Mansion, por un miembro de la seguridad, no devolvió llamadas de este reportero anoche para confirmar o negar la protección.
Los comentarios surgieron cuando docenas de dominicanos que participaban en la recepción, lo vieron acompañado por el oficial vestido de civil, durante la actividad.
Se espera que también se haya asignado policías en los alrededores de su casa en Inwood.
Rodríguez, nativo de Moca, fue amenazado de muerte en facebook poco antes de las votaciones del miércoles en el Consejo Municipal, donde se aprobó el plan de rezonificación de Inwood y en cuya decisión él fue instrumental.
Antes de la sesión de dos comités involucrados en la decisión, el presidente y vocero del hemiciclo capitular, Corey Johnson, denunció la amenaza contra Rodríguez, diciendo que el mensaje fue entregado al Departamento de Policía (NYPD), para que iniciara las investigaciones correspondientes y tomara las medidas preventivas, entre las que estaría la asignación de la seguridad.
“Lo referimos al NYPD, la policía está en esto”, dijo Johnson.
“No quiero compartir nada más sobre eso, pero el concejal Rodríguez recibió algunos mensajes extremadamente amenazantes, algunas amenazas de muerte relacionadas con esto”, agregó Johnson.
El ayuntamiento aprobó la rezonificación en 59 bloques de Inwood con votación de 43-1 y una abstención, en medio de protestas radicales, la expulsión de decenas de manifestantes que ocuparon áreas como el balcón del ayuntamiento, incluyendo la amenaza de muerte contra el concejal Rodríguez.
Previo a las amenazas, numerosos activistas de Inwood que se oponen a la rezonificación, piquetearon y ocuparon las oficinas del concejal en la avenida Wadsworth y la calle 177 en el Alto Manhattan y once de ellos, incluyendo a la dominicana María Peña de 70 años de edad, pernoctaron en el local.
Los manifestantes que acusan de “traidor” y “mentiroso” al concejal, denunciaron que el funcionario electo llamó la policía para que fueran sacados a la fuerza, pero resistieron.
Durante los piquetes y la ocupación de las oficinas, protestas motorizadas en parte por el grupo radical “Alternativa Socialista”, también escribieron letreros, calificando de “puerco capitalista” a Rodríguez, quien se negó el martes a responder las diatribas en una entrevista con este reportero.
El plan de rezonificación contempla una inversión de $200 millones de dólares en proyectos para el vecindario del norte de Manhattan, a la vez que permitirá un mayor desarrollo en algunas áreas, según el argumento de sus defensores, incluyendo al alcalde Bill de Blasio.
Durante la votación del miércoles, en el consejo, la activista dominicana residente en Inwood, Stephanie Frías, de 26 años, se puso de pie en el balcón, arrojó facturas falsas al aire con la palabra “Monoply” (Monopolio), que es también el nombre de uno de los juegos raspaditos de la lotería de Nueva York, y le gritó “mentiroso” a Rodríguez por las promesas de que el plan va a generar cientos de empleos bien remunerados durante las construcciones en Inwood.
“¡Sabes que estás haciendo esto por intereses especiales!”, le gritó Frías al concejal dominicano.
Los guardias de seguridad y agentes de la policía destacados en el ayuntamiento, limpiaron todo el balcón después que otros comunitarios se unieron a Frías para denunciar el plan.
Se reportó que una docena de manifestantes fueron expulsados del ayuntamiento hacia las afueras de la alcaldía, algunos de los cuales fueron casi arrastrados.
A %d blogueros les gusta esto: