Atacante de París nació en Chechenia, está en base policial

Voz de América – Redacción,- El hombre que perpetró un ataque con un cuchillo en el centro de París nació en Chechenia y estaba en el radar de la policía por su radicalismo, dijeron autoridades francesas el domingo, añadiendo que sus padres fueron detenidos para ser interrogados.

Los investigadores trabajaban para determinar si el hombre que apuñaló a cinco personas en un concurrido vecindario de la capital francesa el sábado en la noche tuvo alguna ayuda. El atacante mató a un hombre de 29 años e hirió a otras cuatro personas antes de ser abatido por la policía.

Entre los heridos se encuentra un hombre de Luxemburgo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la pequeña nación al norte de Francia. Tras recibir atención médica, el hombre de 34 años estaba fuera de peligro.

Según los testigos, el sospechoso gritó “Allahu akbar” (“Dios es grande” en árabe) durante el ataque. El grupo extremista Estado Islámico dijo que el agresor era uno de sus combatientes, pero no proporcionó pruebas ni detalles sobre su identidad.

El hombre estaba en una base de datos nacional con miles de sospechosos de tener vínculos con el radicalismo, según un funcionario judicial. Los extremistas responsables de múltiples atentados perpetrados en el país en los últimos años también estaban en listas de vigilancia.

El agresor, nacido en 1997, tenía nacionalidad francesa aunque nació en la república rusa de Chechenia, de mayoría musulmana y con un pasado de radicalismo, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a ser nombrado públicamente.

El sospechoso no había sido detenido nunca ni tenía antecedentes y no conocía a sus víctimas, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Frederic de Lanouvelle, a The Associated Press.

El hombre agredió a cinco personas antes de huir, según la policía de París y un testigo. Cuando la policía llegó a la zona minutos más tarde, el asaltante los amenazó y fue baleado, dijo Yvan Assioma, responsable de un sindicato policial.

Clientes en bares y aficionados a la ópera describieron una escena de sorpresa y confusión, y se les ordenó permanecer dentro de los locales durante el transcurso de la operación policial en la concurrida calle Monsigny del 2do distrito de la capital francesa.